En solo dos meses, 10 deportistas han sido acosadas en vías del Oriente antioqueño
En su mayoría, las víctimas son ciclistas y los acosadores motociclistas. El caso más reciente ocurrió en Rionegro, Antioquia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de redes sociales, más de 10 mujeres han denunciado en los últimos dos meses ser víctimas de acoso sexual mientras realizan deporte en las carreteras del Oriente antioqueño. En particular, en La Ceja, El Carmen de Viboral y Rionegro.
El modus operandi es el mismo: un motociclista cruza por el lado de ellas, sin mediar palabra les da un golpe en la cola y, después, se da a la fuga.
Una de las víctimas, Estefanía Hoyos, relató que un hombre la acosó en Rionegro cuando la vio cruzar en bicicleta, él se adelantó unos metros y luego la manoseó.
“Estaba muy asustada. Cuando sentía una moto, era el temor más impresionante. Todavía sigo con el pánico. Pido que haya más acompañamiento en estos sitios”, narró la mujer.
Ella acudió a la Fiscalía a interponer la denuncia y, de acuerdo con su experiencia, no encontró confianza en el funcionario que la atendió: “Como que no le importó”, concluyó la víctima.
Ante este caso, la Gobernación de Antioquia rechazó los actos y anticipó acciones para devolverle la confianza a las mujeres que transitan por las carreteras del Oriente.
“Hemos empezado a ponernos en contacto con estas mujeres que han interpuesto las denuncias y con las secretarías de las Mujeres de La Ceja y Rionegro para empezar a trabajar en estrategias donde se recupere la confianza”, respondió la gerente de Antioquia en Bici, Laura Palacios Restrepo.
Publicidad
De los casos conocidos, solo uno ha prosperado en la Fiscalía, dado que la víctima logró captar el número de la placa de la motocicleta en la que se movilizaba el agresor.
Escuche más noticias: