Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En tres meses comenzarán excavaciones para buscar desaparecidos en La Escombrera

Se definirá las zonas y polígonos donde se harán las excavaciones, debido a que es un terreno de 15 metros hacia abajo.

La Escombrera
La Escombrera
Foto: AFP

Después de retrasos por dificultades técnicas, BLU Radio conoció que en tres meses comenzará la excavación de La Escombrera para continuar las jornadas de búsqueda de la JEP de posibles víctimas de desaparición forzada en la Comuna Trece de Medellín.

William Hernández, fiscal de la Unidad de Investigación y Acusaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz territorial Medellín, reveló en BLU Radio que se ha logrado un gran avance en este proceso de intervención para buscar a más de 300 personas que podrían estar enterradas en el sector de La Escombrera.

Según el investigador, se ha hecho un trabajo en conjunto de los funcionarios de la JEP y otras entidades para definir las zonas y polígonos donde se harán las excavaciones, debido a que es un terreno de 15 metros hacia abajo.

Iniciar la intervención, yo creo que en 3 meses para iniciar, ya el tiempo que nos demoremos depende de una variedad de factores, pero la intervención directa con el polígono definido la empezamos en 3 meses”, afirmó.

Asimismo, aseguró que los investigadores de la unidad hacen un trabajo guiado por ingenieros, porque se requiere que se indique, además, cómo se hará el manejo de los residuos y restos que se hallen eventualmente en La Escombrera.

Publicidad

“Cuando lleguemos al terreno de interés, ¿cómo se va a manejar esos residuos?, porque son residuos que se tienen que sacar y empezar a mirar. Se va a hacer un cernido sobre ese material, estamos en esa parte previa de la intervención”, agregó.

Cabe recordar que antes de la medida cautelar de la JEP en 2020 ya habían sido excavados 24.000 metros cúbicos de escombros en el polígono 1, pero no se encontraron restos hasta diciembre de 2019.

Todavía están pendientes los polígonos 2 y 3 donde habría más de 41.000 metros cúbicos de tierra.

Escuche las noticias deportivas del momento:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.