Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Energía que podría entregar Hidroituango al país hoy es incierta: vicecontralor

“Entre 2022 y 2023 se declara que al país le van a faltar 4.000 gigavatios-hora-año. Es un valor realmente importante”, dijo Ricardo Rodríguez en Mañanas BLU.

327514_Foto: Blu Radio - Vicecontralos / AFP y Contraloria General
Foto: Blu Radio - Vicecontralos / AFP y Contraloria General

El vicecontralor Ricardo Rodríguez se refirió en Mañanas BLU a los avances en la investigación por la emergencia en Hidroituango y aseguró que por parte del organismo de control fiscal se ha obrado con total diligencia. Según el funcionario, con base en el documento Creg 050 de 2018, la energía que podría entregar Hidroituango al país hoy es incierta.

Le puede interesar: Es un riesgo que Hidroituango se presente en subastas de energía: Contraloría 

“La energía de Hidroitiguango es la energía firme, es energía que el país contaba con él y que todos pagamos a través de la factura cargo por confiabilidad”, sostuvo.

“En este momento la energía en firme de Hidroituango, por el documento CREG 050 del año anterior, es una energía riesgosa. Es decir, todavía no se sabe”, agregó.

“Para el año 2021 hay una estimación regulatoria de 2.057 gigavatios-hora-año, que le van a faltar al país. Y que entre 2022 y 2023 se declara que al país le van a faltar 4.000 gigavatios-hora-año. Es un valor realmente importante”, indicó el funcionario.

Según el vicecontralor, en este momento no hay investigados como tal por los líos del proyecto, sino que existe un plan metodológico de investigación que incluye la sociedad Hidroituango como dueña y promotora del proyecto. También se indaga sobre el beometista que en este caso es Empresas Públicas de Medellín (EPM), así como la gerencia que adelantó la compañía.

Publicidad

“Se va a revisar a todos los agentes que de alguna manera tuvieron intervención tanto de suministros, como de obras o cualquier otro tipo de atención frente al proyecto. Tenemos identificados 200 contratos, en este caso son 116 que ya están terminados, liquidados como tal. También vamos a mirar la configuración institucional”, indicó Rodríguez.

Escuche esta entrevista:

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO