Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EPM autorizó extender por un mes estudio sobre emergencia de Hidroituango: concejal

La corporada denuncia también sobrecostos hasta por 1.5 billones en la obra.

326430_BLU Radio. María Paulina Aguinaga / Foto: @PauAguinaga
BLU Radio. María Paulina Aguinaga / Foto: @PauAguinaga

La concejala María Paulina Aguinaga reveló que EPM le dio 45 días más a la empresa Skava Consulting S.A, encargada del estudio para saber qué pasó en Hidroituango y que generó la emergencia de mayo de 2018. 
 
Aguinaga reveló la carta del 17 de diciembre con la que EPM le da a la empresa hasta el 30 de enero para entregar el informe, pero amplía su divulgación hasta el 28 de febrero porque incluye en el contrato una actividad: “socialización de los resultados del informe”.
 

 
 
Mientras tanto, Empresas Públicas de Medellín avanza en la primera etapa de la venta sus acciones en la empresa en ISA, que en 2018 autorizó el Concejo de Medellín. A través de un anuncio público, la empresa confirmó que están a la venta 112’605.547 acciones que tiene EPM en ISA y que representan el 10,17% de la empresa. 

Le puede interesar: En Hidroituango ahora la lupa está puesta en las rejillas de los túneles de captación
 
Según el anuncio de venta, cada acción vale 13.750 pesos y la primera etapa está dirigida a trabajadores y pensionados de ISA, a exempleados, sindicatos, fondos de empleados y entidades donde ISA tenga participación. 

Los sobrecostos
 
Según la concejala, hay un sobrecosto de 1,5 billones de pesos en las obras de la hidroeléctrica sin una justificación argumentada. 
 
Aguinaga detalló que el contrato con el consorcio CCC inicialmente era de 1,54 billones de pesos y ya se les han pagado 3,43 billones, es decir 1,5 billones más. Según su análisis, a la contingencia del año anterior solo se podría atribuir un sobrecosto de 180.000 millones de pesos, por lo que el resto del dinero, al parecer, habría sido destinado a obras adicionales que no estaban en los diseños o que habrían tenido que ajustar por mala planeación.
 
“Se requiere de un estudio técnico independiente que sea objetivo porque quienes hoy están al frente del proyecto tienen ese incentivo de que siga costando más para que sigan costando las adiciones”, señaló.
 
La concejala también advierte que si Hidroituango no entra en funcionamiento en diciembre de 2020 tendrán altos sobrecostos por el pago de las líneas de transmisión que deben hacerle a ISA y que asciende a 11.000 millones de pesos mensuales.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO