Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EPM estudiará propuesta de comprar todas las acciones de Hidroituango

La Gobernación de Antioquia ofreció a la compañía un negocio para vender su participación mayoritaria en la hidroeléctrica.

Hidroituango
Hidroituango
Foto: EPM

Los equipos técnicos, jurídicos y financieros de EPM analizarán la propuesta para comprar el total de las acciones de Hidroituango.

Según un comunicado de la compañía, se evaluarán los alcances y la conveniencia para la empresa el ofrecimiento de adquirir “la participación que tiene la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) en la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, correspondiente al 52.88%”.

De lograrse un acuerdo, EPM se quedaría con el ciento por ciento de la hidroeléctrica que generará más de 2.400 megavatios de energía eléctrica para el país cada año.

Sin embargo, la Gobernación de Antioquia no busca que EPM pague con dinero, sino que pague con acciones en la misma multilatina, es decir, que la administración departamental se vuelva socia de ésta.

Así haya acuerdo con esta propuesta, la venta y compra deberá ser aprobada, tanto en la Asamblea de Antioquia, como en el Concejo de Medellín.

Publicidad

De hecho, en la Asamblea recibieron con sorpresa esa iniciativa y, por eso, la mayoría de diputados no se pronuncia hasta conocer bien la propuesta. Sin embargo, el corporado Luis Peláez calificó esta propuesta como oscura.

"Hoy la Asamblea de Antioquia lleva más de un mes y medio sesionando. No tiene estudios de prefactibilidad o factibilidad de la venta, ni cómo se va a hacer el negocio ni en qué momento está la acción. A mí me parece un negocio oscuro, no de cara al departamento de Antioquia ni con la información clara", agregó el diputado.

Por su parte, la concejal de Medellín, Aura Marleny Arcila, considera que es una idea interesante.

"Plantea que se dejaría en, primer lugar, la demanda que tiene Hidroituango y EPM, hay que evaluar eso frente a la proyección de excedentes futuros de Hidroituango en las condiciones actual y condiciones futuras", añadió.

En otras noticias económicas:

  • Según la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor elaborada por Fedesarrollo, en junio, el Índice de Confianza del Consumidor registró un balance de -22,3%
  • Según Fenalco, tras un mes de levantamiento de restricciones, en Bogotá el 39% de los comerciantes asegura que sus ventas han aumentado
  • Cepal mejora proyección de crecimiento para economía colombiana en 2021
  • Por primera vez, SuperTransporte sancionó a empresas generadoras y a transportadoras de carga, por incumplir con el registro e información al ministerio de Transporte

Escuche el programa completo de Negocios BLU:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias