Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EPM pide no bloquear vías de acceso a Hidroituango para evitar riesgos a ciudadanos aguas abajo

Pescadores, campesinos y barequeros afectados por el proyecto señalan que la entidad no les ha cumplido, luego de la emergencia.

PROTESTAS ITUANGO.jpg
Protestas en Ituango.
Cortesía.

A las protestas que se tienen en el país se sumó en Antioquia a las jornadas de paros y protestas por parte de pescadores, campesinos y barequeros de la zona de influencia del proyecto energético Ituango, quienes adelantaron un plantón en las vías de ingreso del proyecto.

Isabel Zuleta, vocera del movimiento Ríos Vivos, aseguró que esta protesta es en reclamo a los incumplimientos por parte de EPM en cuanto a la reparación de los daños causados por la contingencia y a las restricciones de la movilidad en caminos que antes era comunitarios.

“Por la indignación que genera que se nos cohiba la libertad de movilidad, las rejas de EPM, la vigilancia de EPM, amenazan instigan y dificulta la movilidad en la zona”, señaló.

Ante este plantón y bloqueo de algunos ciudadanos de la vía de acceso a Hidroituango , el Grupo EPM pidió proteger la infraestructura del proyecto y no bloquear vías para evitar riesgos a las comunidades ubicadas aguas abajo.

En un comunicado señaló que se avanza en la recuperación del proyecto y el cierre de las vías de acceso en este momento por parte de manifestantes impide la realización de estas labores y ponen en riesgo varios de los frentes.

Entre las obras que actualmente se adelantan son el proceso de taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho. Este es uno de los trabajos más delicados e importantes pensando en la disminución de los riesgos para las poblaciones que habitan aguas abajo de la presa.

Publicidad

Las características de estas obras requieren laborar las 24 horas del día, pero, debido a los bloqueos, es imposible desplazar al personal hasta el lugar y retornar a los cuadrilleros a los campamentos para su jornada de descanso.

“Eviten cualquier daño contra la infraestructura del proyecto hidroeléctrico Ituango, pues podrían ocasionar graves riesgos para los pobladores asentados aguas abajo de la presa y retardar la recuperación y puesta en marcha de la obra que le entregará al país el 17% de la energía que necesita para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de millones de personas en Colombia”, señaló la misiva.

La empresa también solicitó, respetuosamente, que se permita la libre movilización de los ciudadanos por la vía que recorre la cresta de la presa, ya que es vital para el tránsito de quienes habitan las zonas vecinas, incluido el casco urbano de Ituango.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias