Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Escasez y aumento de precios de insumos de salud en Antioquia por aumento de casos covid en el país

La seccional de salud departamental tiene una mesa de trabajo establecido para aliviar esa situación.

Atención en UCI en Bogotá
Atención en UCI por COVID-19.
Foto: AFP

Por los aumento de casos y atención de pacientes covid en el país, los hospitales y clínicas de Medellín están reportando no sólo escasez de implementos de salud, sino también el aumento de precios en algunos elementos necesarios para la atención de pacientes en hospitalización y los que están graves en las camas UCI .

Preocupa la ocupación de camas UCI que no baja del 98% en Antioquia y lo que empeora este panorama es que nuevamente reportan escasez de insumos y medicamentos vitales para la atención de personas en los servicios de alta complejidad.

Héctor Jaime Garro, gerente del hospital La María, recordó que, así como se vivió al inicio de la pandemia, actualmente están acudiendo a varias estrategias, pues es el mercado en general está afectado.

“Por ejemplo, medicamentos que se utilizan para la sedación de los pacientes en cuidados intensivos, algunos de ellos están desabastecidos y han subido de precio, entonces ha tocado comprarlos más caros o buscar medicamentos que sean alternativas terapéuticas, pero en cualquiera de los casos hemos tenido esa dificultad”, señaló el gerente Garro.

Ante la alerta emitida por los hospitales, la secretaria de Salud de Antioquia , Lina Bustamante, indicó que tienen una mesa de trabajo establecido para aliviar esa situación, debido a que la mayoría de los centros de salud tienen reserva de medicamentos para 15 días.

Publicidad

“Instituciones que tengan problemas de medicamentos, como tenemos la base de datos, somos intermediarios para poder hacer prestamos y sean autorizados por la Secretaría de Salud de Antioquia”, dijo la funcionaria.

También insistió en pedirle a quienes bloquean las vías respetar y dejar pasar a los vehículos que transportan tanto los pacientes como los medicamentos e insumos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias