El gerente del Metro de Medellín, Thomas Elejalde, aclaró en los últimos días las afirmaciones que daban por hecho la adjudicación del contrato para la construcción del Metro de La 80 a la única empresa oferente: la unión temporal entre la empresa China Railway Construction Company CRRC (que actualmente hace el Metro de Bogotá) y Mota-Engil Portugal así como su filial colombiana. Esta última con pasado cuestionable por no terminar varios proyectos que tenía al mando como escuelas.
El cuestionado proponente cumplió con todos los requerimientos para quedarse con el contrato principal del Metro de la 80 en Medellín, que será adjudicado oficialmente el martes.
El gerente explicó que el informe de evaluación de la oferta económica del único oferente fue positivo y mañana se tomaría la decisión.
"Se publicó el informe de evaluación de la oferta económica, el cuál en primera instancia es positivo, se pone a disposición del interesado para que pueda ser objetado en caso de que lo considere y en unos 4 o 5 días se podrá, si no hay objeción, tomar decisiones sobre una posible adjudicación", así lo confirmó Elejalde hace unos días.
Ese plazo de tiempo al que hace referencia se cumple este martes, 18 de octubre, y es importante recordar que el presupuesto oficial que tiene el proyecto es de 105 millones de euros para compra de trenes y alrededor de 1.3 billones de pesos para las obras civiles y la localización de redes de servicios públicos, según afirmaciones del gerente del Metro. Las obras iniciarían en el primer trimestre del año 2023.
La ciudad queda a la expectativa con esta obra, está previsto que la línea, con 17 estaciones, pueda recorrer de la estación Caribe a la Aguacatala en un tiempo estimado de 32 minutos. Además, permitirá la integración con el sistema y la red de movilidad.
La ciudad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca qué pasa con la grave crisis migratoria del Tapón del Darién: