El concejal de Medellín Daniel Duque, conocido opositor del exalcalde Daniel Quintero, se refirió en Mañanas Blu, con Néstor Morales, a los escándalos que han tenido en la lupa a la actual administración en la capital antioqueña, el más reciente de ellos, la imputación por parte de la Fiscalía General a 7 de sus exfuncionarios.
"Para que haya corrupción en tantas entidades, aunque no puede ser justificable en ningún caso, esto no parece ser una manzana podrida sino un patrón de conducta en la contratación pública", aseveró el concejal Duque, antes de preguntar "quién estaba manejando los hilos" dentro de la alcaldía.
Sobre la reciente imputación dada a conocer por la Fiscalía por presuntas irregularidades en contratos relacionados con alimentación, infraestructura y asistencia logística, superiores a los 67.000 millones de pesos, Duque aseguró que espera "que haya justicia", haciendo incluso un símil con lo sucedido en Bogotá con el también exalcalde Samuel Moreno.
"En Bogotá fueron precisamente los contratistas los que recibieron dádivas y favores a través de la contratación pública. Yo espero que la Fiscalía aproveche la situación para empezar a decirle a los particulares que colaboren para saber quiénes estaban detrás de esto, quiénes daban las órdenes", complementó el concejal, pues para él no hay "ninguna duda de que tiene que haber gente de muy alto poder en la Alcaldía de Medellín" detrás de estos casos de presunta corrupción.
En ese sentido, el concejal reiteró que "Daniel Quintero a lo que se dedicaba era a decir que se trataba de una persecución", pese a que "hoy estamos viendo que muchas de las entidades que estaban a su cargo están en presunta corrupción", una de ellas Buen Comienzo, la cual, dijo, "esta administración llegó a acabar en detrimento de los niños más pobres".
Exfuncionarios de Daniel Quintero imputados por la Fiscalía
Cabe recordar que, dentro de los exfuncionarios de Quintero imputados por la Fiscalía están Natalia Urrego, quien fue secretaria de Infraestructura; Jorge Enrique Liévano, exgerente de Metroparques, y la contratista Luz Eliana Henao, así como el representante Área Metropolitana Álvaro Alonso Villada García, los exgerentes de Metroparques Jorge Enrique Liévano Ospina y María Eugenia Domínguez; y los representantes legales de 3 contratistas más.
Lo que dice la Fiscalía, entre otras cosas, es que en octubre de 2020, la secretaría de Infraestructura suscribió un contrato con Metroparques por $5.250 millones, pero esta entidad adelantó una invitación privada y convocó a tres empresas de un mismo núcleo familiar y escogió entre ellas a la que ejecutaría un contrato.
Finalmente, sobre las aspiraciones presidenciales de Daniel Quintero, el concejal Duque señaló que él será una de las personas que estarán "firmes para que a la Presidencia no llegue lo que pasó en Medellín estos cuatro años".