Extienden para este sábado alerta naranja por calidad de aire en Valle de Aburrá
Para este sábado Medellín continúa en alerta naranja por contaminación atmosférica, así lo acordó la junta directiva del Área Metropolitana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La decisión obedece a que permanecen en niveles rojos dos de las ocho estaciones de medición de calidad del aire, ubicadas en el sur del Valle de Aburrá.
De acuerdo con el director del Sistema de Alertas Tempranas-Siata, Carlos David Hoyos, la región atraviesa por un fenómeno en el cual los fuertes vientos no permiten que el material contaminante salga del valle y se disperse.
“Tenemos por estos días a partir de las 6 de la tarde un descenso de aire que no deja salir los contaminantes y que los acerca a la base del Valle de Aburrá, aumentando las concentraciones, por lo que hay picos de contaminación alrededor de las 12 de la noche”, explicó Hoyos.
Publicidad
La alerta naranja, que se extiende por tercer día consecutivo, no contiene medidas restrictivas. Sólo recomendaciones a la ciudadanía para la exposición al aire libre. La decisión estará vigente hasta las 5 de la tarde cuando se realizará una nueva medición de calidad del aire para determinar la situación de mañana domingo.
La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, declararon alerta naranja ambiental por contaminación atmosférica desde el pasado 6 de abril.
Publicidad
Las estaciones de monitoreo Girardota, Museo de Antioquia, Universidad Nacional, Casa de la Justicia Itagüí, Metro La Estrella y Corporación La Sallista registraron en la mañana de este jueves nivel naranja, aunque cumplen con el promedio de PM 2.5.
La última vez que se ubicaron en niveles amarillo fue cuando se decidió levantar el pico y placa ambiental el 27 de marzo.
Las medidas en alerta naranja no son restrictivas, son recomendaciones a la ciudadanía: