Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Flujo de pasajeros en aeropuertos de Medellín y Rionegro cayó un 60% por la pandemia

Las terminales aéreas presentaron un balance del 2020 y aseguran que la temporada de navidad y fin de año ha impulsado la reactivación del sector.

373132_Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín / Foto: Twitter @AeropuertoEOH
Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín / Foto: Twitter @AeropuertoEOH

Los aeropuertos que le sirven a Medellín y Antioquia entregaron su balance en materia de movilidad en medio de la pandemia y cómo les ha ido desde de la reactivación del servicio comercial, tras 160 días de cierre por las medidas de aislamiento.

En el caso del Olaya Herrera, ubicado en Medellín , entre enero y diciembre del año pasado se movilizaron 498.821 pasajeros entre salidas y llegadas frente a los 1.164.859 reportados en 2019.

Esto significa, según el gerente Jorge Hugo Duarte, que durante 2020 solo se movilizó el 43% del total de 2019. Sin embargo, desde la reactivación de los vuelos se ha evidenciado un alza importante.

“Durante la vigencia 2020 adelantamos 45.501 operaciones frente a las 71.551 del 2019. Sin embargo, si nos fijamos en los últimos cuatro meses del año pasado, que es cuando vuelve a abrir sus puertas el aeropuertos, tenemos una recuperación de 57% en pasajeros y del 80% en operaciones”, detalló Duarte.

Por su parte, el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro cerró el 2020 con 3.137.955 pasajeros movilizados en 32.185 vuelos, que a su vez representan el 33% de lo adelantado en 2019.

Publicidad

No obstante, su gerente Freddy Jaramillo aseguró que la temporada de diciembre ha representado la recuperación de hasta un 50 % del servicio comercial.

Tanto Duarte como Jaramillo fueron insistentes en que estas cifras son esperanzadoras para el sector y que la reactivación depende del buen comportamiento por parte de los pasajeros para cumplir los protocolos de bioseguridad y los cambios implementados en cada terminal área.

Estar al día con los datos en la aplicación CoronApp y los documentos, llegar a tiempo a los aeropuertos, estar atento a las recomendaciones de cada uno de los operarios y evitar que familiares o amigos los recojan, hacen parte de esas recomendaciones para evitar aglomeraciones.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.