Hidroituango es un capítulo aparte del día a día de EPM: gerente
Este año ha sido uno de los más complejos para la empresa pública paisa más importante.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, hizo el balance de su gestión y el desempeño de la compañía en 2018.
“Es un año bastante agitado, pero con resultados positivos en superación de contingencia”, comienza el gerente, refiriéndose a Hidroituango.
2018 pasará a la historia como uno de los años más complejos para la empresa pública paisa más importante, por cuenta de los problemas de la hidroeléctrica.
“En el comportamiento de la presa ya estamos terminando la construcción de la pantalla que asegura el lleno prioritario y estabiliza y garantiza que el caudal del río siempre corra por el vertedero”, aseguró el gerente, quien indicó que la presa estará lista en el primer semestre de 2019.
Lea también: Más de 30.000 millones de pesos: el primer cobro de Hidroituango a EPM
En el balance, EPM también informa que para eliminar el riesgo para comunidades aguas abajo se sigue avanzando en el taponamiento de los dos túneles y que en el primer trimestre se definirá el momento en que se cierre el paso del agua por la casa de máquinas.
Y pese a la contingencia de Hidroituango, el balance del año del gerente es positivo, en especial en temas económicos.
“Son resultados financieros superiores a los del año 2017, queda superada, en términos financieros, la dificultad de liquidez y para 2030 la empresa será el doble de lo que es hoy en día”, finalizó de la Cuesta.
En el balance del año de EPM, además, se destacan los avances en el tratamiento de aguas negras con el funcionamiento de la planta Aguas Claras en Bello, con la que en total se trata el 75% de aguas residuales de la capital antioqueña.