La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín dio a conocer el hallazgo de una especie de lagarto que no estaba en los radares de la entidad, clasificada por los organismos nacionales en peligro de extinción. Este es el primer registro de avistamiento de esta especie en la Cordillera Central y, por ende, en el Valle de Aburrá.
El animal fue visto por un grupo de 32 guardabosques en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, donde se encontró la especie de coloración verdosa clasificado en el grupo de los lagartos.
El animal es pequeño y los científicos lo califican como una especie robusta, la cual puede llegar a medir entre los 55 y 60 centímetros. Generalmente, los cuerpos de estos animales poseen un color verde o amarillo verdoso que presenta uniformidad en todo su cuerpo, según Luis Humberto Ossa, subsecretario de Recursos Naturales Renovables.
Lea también:
“Debido al monitoreo constante de nuestros guardabosques en el Alto de San Miguel, fue posible observar el lagarto. El Anolis Calima es un lagarto que se encuentra categorizado a nivel nacional como una especie en peligro debido a que tiene una distribución muy restringida. Lo anterior nos garantiza que proteger y conservar nuestros ecosistemas estratégicos asegura el hábitat para las diferentes especies”, señaló Ossa.
En la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, se tiene información de la existencia de 296 especies de aves, 56 de mamíferos, 46 de vertebrados terrestres, 17 de reptiles, 16 de anfibios, 690 de plantas y 335 de mariposas.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: