Este lunes comenzó, en los diferentes municipios del Bajo Cauca antioqueño , el proceso de caracterización minera, dentro de los compromisos con el Gobierno nacional y departamental.
La primera fase del procedimiento se llevará a cabo hasta el próximo 7 de mayo. En ella, a través de entidades como el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, Corantioquia y las alcaldías de los municipios del Bajo Cauca, desde este lunes, la Gobernación de Antioquia habilitará los canales virtuales y presenciales para que mineros de la subregión inicien un proceso de caracterización como primer paso en el objetivo de lograr la formalización de sus actividades.
La inscripción que irá hasta el 7 de mayo se podrá diligenciar a través de un formato virtual o en las sedes de las administraciones municipales.
Saúl Bedoya, uno de los líderes del paro que se dio en la región por un poco más de un mes, ha destacado la organización y claridad del proceso que ya tuvo un primer momento de socialización: “Y nos ha parecido muy significativo, eficaz los funcionarios que han estado en responsabilidad que han estado en tarea que se llama ruta a la legalidad”, agregó.
Posterior a esta etapa de inscripción, el segundo momento consistirá en la visita de las autoridades a las diferentes unidades productivas mineras registradas con el fin de georreferenciarlas. El proceso se llevará a cabo entre el 8 de mayo y el 16 de junio.
En la última instancia del proceso, del 17 de junio al 17 de julio, se realizarán los análisis técnicos y ambientales respectivos para definir la viabilidad de un proceso de formalización o reconversión productiva de la zona explotada.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: