Instalan marcapasos sin cable en la clínica Cardio VID en Medellín
Funciona enviando señales al corazón, cuando detecta latidos irregulares o lentos hace que estos se normalicen.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una clínica de Medellín fue implantado un marcapasos inalámbrico, el noveno de su tipo en el país. Lo recibió una mujer que a sus 33 años, ya había tenido siete marcapasos por una complicación de nacimiento. Esto llevó a que sus venas se deterioraran y la única opción era un equipo sin cables, el procedimiento se llevó a cabo sin problemas este jueves.
Carolina Taborda, con tan solo 33 años, ya había tenido siete marcapasos debido a una complicación con la que vive desde su nacimiento. Si bien estos equipos, que se cambiaban cada 8 o 10 años, salvaron su vida también dejaron secuelas y daños en sus venas, por lo que ya no podían recibir más cables.
Según Carolina, ese problema comenzó a evidenciarse desde hace tres años, con obstrucciones en sus venas, lo que le trajo otras dolencias.
“Todos estos tres años duré muy mal del brazo, enferma, con dolor, con cambios en la coloración de miembro superior izquierdo, hasta que ellos me ofrecieron un tratamiento con el cual corregí todos esos síntomas”, manifestó Taborda.
Por eso, en la clínica Cardio VID, estudiaron la posibilidad de instalar un marcapasos sin cables, que funciona enviando señales al corazón cuando detecta latidos irregulares o lentos y hace que estos se normalicen.
Publicidad
“Un dispositivo que se queda dentro del corazón del paciente y es completamente diferente a los marcapasos que utilizamos rutinariamente que están puestos por debajo de la piel y tienen unos cables que van hasta el corazón, en este caso el marcapasos mismo está dentro del corazón del paciente”, explicó Juan Fernando Agudelo, médico cardiólogo de la clínica.
También explicó que este era el tercer marcapasos de ese tipo que se implantaba en Medellín y el noveno del país.
Escuche el Podcast “Zorros y Erizos”:
Publicidad