Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las voces de quienes piden respuestas sobre el homicidio de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri

En Caicedo, Antioquia, la Comisión de la Verdad lidera un encuentro entre víctimas del conflicto y excombatientes de las Farc.

Omar Blandón durante encuentro en Caicedo, Antioquia.jpeg
Foto: Comisión de la Verdad

En el casco urbano de Caicedo, occidente de Antioquia, se desarrolla este sábado el acto de Reconocimiento de Responsabilidades por parte de la antigua guerrilla de las Farc en el secuestro del exgobernador Guillermo Gaviria y su asesor de Paz, Gilberto Echeverri.

Allí, la Comisión de la Verdad ha trabajado desde el año pasado con líderes, autoridades, comunidad en general, firmantes del acuerdo de paz y víctimas del conflicto, así como familiares de Gaviria y Echeverri, en un proceso de escucha por la verdad y la reconciliación.

Eugenio Prieto Soto, quien asumió como mandatario de Antioquia entre abril del 2002, y diciembre del 2003, tras el secuestro de Guillermo Gaviria, hizo un recuento del legado de su predecesor y habló sobre las cartas que este le enviaba desde el cautiverio.

No entendemos cómo algunos grupos pueden llegar a pensar que el secuestro era un instrumento para financiar el conflicto. No hay nada más terrible que el crimen del secuestro para las víctimas y para sus familias", dijo Prieto.

Escuche la intervención de Eugenio Prieto:

Publicidad

Luis Gabriel Caldas, activista del movimiento de la No Violencia y Omar Eliécer Blandón, representante legal de Videpaz, recordaron el dolor por el que pasó Caicedo tras varias tomas guerrilleras y la amenaza latente de perder las cargas de café, pues esta era robada en el camino a Medellín.

El asesinato de Guillermo y de Gilberto nos marcó. Marcó a los marchantes, a Antioquia y a Colombia. Además, rompió la posibilidad de un acuerdo de paz. Quisimos seguir hablando de paz, pero la gente no quería creernos. Nos dejaron sin discurso de paz”, aseveró Caldas.

Escuche la intervención de Luis Gabriel Caldas y Omar Blandón aquí:

Claudia Patricia Mariaca y Martha Berrío, habitantes de Caicedo, pidieron a los firmantes que les expliquen los motivos para ensañarse contra el municipio, causando dolor a sus habitantes y exigieron no repetir lo hecho.

Escuche la intervención de Martha Cecilia Berrio y Claudia Mariaca aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.