Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ex-Farc reconocerán responsabilidades en asesinato de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri

Los excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz se encontrarán con las familias de los funcionarios asesinados en 2003.

310988_BLU Radio. Guillermo Gaviria junto a su asesor de paz, Gilberto Echeverri / Foto: @anibalgaviria
Guillermo Gaviria junto a su asesor de paz, Gilberto Echeverri /
Foto: @anibalgaviria

En el puente El Vaho, límites entre Caicedo y Urrao, tendrá lugar este sábado un encuentro liderado por la Comisión de la Verdad, en la tarea por el reconocimiento de responsabilidades por parte de actores del conflicto armado en Antioquia.

A las 10:00 de la mañana, miembros de la antigua guerrilla de las Farc EP reconocerán sus responsabilidades en el secuestro y muerte de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, ocurrido en esa zona del departamento.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad, este proceso de escucha comenzó en Caicedo en septiembre del año pasado y han participado al menos 150 personas.

En el encuentro de este sábado estarán, en el rol de víctimas, las familias de ambos integrantes del antiguo gabinete del gobernador Guillermo Gaviria, seguidores del Movimiento de la NoViolencia y habitantes de Caicedo.

Mientras que de la desaparecida guerrilla harán presencia los firmantes del Acuerdo de Paz tanto del secretariado y como del frente 34, quienes responderán a las víctimas y asumirán su responsabilidad.

Publicidad

Se espera también que, como acto simbólico, los excombatientes de esta guerrilla terminen la marcha conocida como de NoViolencia, que interrumpieron con el secuestro.

Cabe recordar que el 21 de abril de 2002, el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri, fueron retenidos por miembros del frente 34 y, el 5 de mayo de 2003, esa misma guerrilla los asesinó, junto con 11 militares, en medio de un intento de rescate del Ejército.

Dicha movilización la habían adelantado los funcionarios precisamente en rechazo a la violencia y ataques contra los campesinos del municipio de Caicedo a quienes, entre otras cosas, les cobraban extorsiones o les quitaban las cargas de café.

Según la Comisión de la Verdad, Antioquia es el departamento de Colombia más golpeado por el secuestro, pues registra el 20 % de las 37.165 víctimas de este delito registradas en el país entre 1958 y 2018.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.