Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Llenar una silla vacía", editorial de Ana Cristina Restrepo

En el Editorial de este martes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre la decisión de la Corte Constitucional de negar demanda de nulidad del expresidente Pastrana contra el "fast track".

268364_BLU Radio. Ana Cristina Restrepo / Foto: Blu Radio
BLU Radio. Ana Cristina Restrepo / Foto: Blu Radio

Este es el Editorial de Ana Cristina:
 

Ayer, la Sala Plena de la Corte Constitucional negó la demanda de nulidad que el expresidente de la República, Andrés Pastrana Arango, había presentado contra el mecanismo del "fast track".

El alto tribunal rechazó los argumentos que el expresidente expuso en contra del fallo que avaló a esta figura jurídica. Pastrana Arango buscaba que se repitiera el plebiscito para que los ciudadanos decidieran una vez más si estaban o  no de acuerdo con el nuevo documento de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

El expresidente Pastrana, quien protagonizó en San Vicente del Caguán el famoso incidente de “la silla vacía” de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, interpuso el recurso contra el “fast track” el pasado 17 de enero. Según Pastrana Arango, con el fallo emitido el 7 de diciembre de 2016, la Corte desconoció la voluntad del pueblo que había votado mayoritariamente a favor del NO al plebiscito del 2 de octubre.

El mecanismo del “fast track” implica que los acuerdos firmados el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón, pasen de manera inmediata al Congreso para que sean aprobados en tiempo récord (es decir, en cuatro debates).

De acuerdo con el expresidente conservador, el “fast track” debe anularse puesto que va en contra de la Constitución Política y la democracia.

Publicidad

Hagamos memoria: el 7 de enero del año 1999, siendo presidente de la República, Andrés Pastrana Arango inició una negociación de paz con las Farc. Dicho intento de reconciliación no solo terminó frustrado sino que empoderó a la guerrilla de tal manera, que le despejó el camino presidencial a Álvaro Uribe Vélez, quien logró conquistar al electorado a través del miedo. Desde entonces, la existencia armada de las Farc ha sido el gran capital político de Álvaro Uribe.

Con las Farc desarticuladas y desarmadas, el expresidente Uribe y sus ahora aliados políticos, viejos y nuevos, como Pastrana, se quedan sin motor electoral.

Dijo Andrés Pastrana Arango a los medios de comunicación: “Si el acuerdo es tan bueno, ¿por qué el Presidente le tiene miedo a hacer un nuevo plebiscito?”.

Parece un buen momento para preguntarle al señor ex presidente Pastrana, parafraseando un poco su propio argumento: si hacer un gran acuerdo con las Farc que sea aprobado por las mayorías es  tan sencillo, ¿por qué no lo logró cuando él mismo fue presidente de la República?

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO