Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Luis Pérez dice que estrategia contra narcotráfico falló y la coca se debe reemplazar por cannabis

El precandidato presidencial asegura que Colombia podría producir hasta el 50% del cannabis medicinal y diversificar sus ingresos.

279397_Luis Pérez Gutiérrez / Foto: Gobernación de Antioquia
Luis Pérez Gutiérrez.
Foto: Gobernación de Antioquia

El exgobernador de Antioquia y precandidato a la presidencia de Colombia, Luis Pérez Gutiérrez, expuso su propuesta de sustituir las 200.000 hectáreas de coca sembradas en el país por cultivos de marihuana medicinal.

Con esta estrategia, además de combatir el narcotráfico y la violencia, Colombia podría posicionarse como el productor de hasta el 50% del cannabis medicinal, un negocio que genera hasta 25.000 millones de dólares anuales.

Según Pérez, el país debe evaluar esta posibilidad pues “en Colombia nunca hemos hecho esfuerzos por construir una cultura de la legalidad” y es hora de cambiar la estrategia fallida de erradicación en los últimos 20 años.

“La Fuerza Pública ya no vigila, sino que arranca matas de coca y los resultados son mínimos”, aseguró.

La propuesta de Luis Pérez es la sustitución de los cultivos y la organización de los campesinos en cooperativas para aumentar sus ingresos y reducir el narcotráfico.

Publicidad

“Empezaríamos a organizar el país de una forma diferente y a llevar la paz y la legalidad a los campesinos a quienes hemos vuelto víctimas de este conflicto del narcotráfico”, explicó.

Para el exgobernador de Antioquia, estas sustituciones son clave para materializar los acuerdos de paz en el territorio.

“El mundo no puede seguir teniendo la hipocresía como estrategia de éxito. La maldición de la coca hay que convertirla en una bendición”, comentó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias