La corporación Medellín Cómo Vamos reveló un preocupante informe sobre la calidad y la infraestructura educativa en la capital antioqueña donde, de acuerdo a las cifras del informe, la deserción escolar se disparó en 2022 como el más alto en los últimos once años.
Según el informe, el 81 % de los estudiantes que inicia en preescolar no llega a graduarse del grado 11.
Solo 19 % de estudiantes en Medellín logran graduarse
Mónica Ospina, directora de Medellín Cómo Vamos, sostuvo que es preocupante que "estemos logrando que solo 19 de cada 100 niños estén llegando a once grado es muy preocupante". "Ese tránsito a educación nos lleva a que solo nueve lleguen a educación superior", explicó.
Y es que el abandono de los colegios está concentrado en su mayor tasa en el bachillerato, con el 5.9 %. Un fenómeno que ocurre por la extraedad, el poco interés o factores como la delincuencia que recluta a los jóvenes, de acuerdo con el concejal Simón Pérez, que se mostró muy alarmado por este panorama.
"La deserción se está viendo reflejada en el ingreso de jóvenes en bandas delincuenciales como lo han denunciado varios medios de comunicación, disparada la extorsión, las vacunas, y me precopa que los niños no vean un camino prometedor en la educación y sí lo vean en las bandas delincuenciales", manifestó el corporado.
Desde Medellín Cómo Vamos también se cuestionó que, hasta ahora, la Alcaldía de Medellín tuvo que recurrir a vigencias futuras por más de 500.00 millones de pesos para las reparaciones y mantenimientos de los 400 centros educativos públicos, pues no se habían presupuestado previamente en estos cuatro años.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: