Obras del metro de la 80 en Medellín podrían costar $500 mil millones más en dos años
La inflación y otras situaciones macroeconómicas e internacionales podrán tener repercusiones en las finanzas del proyecto del metro de la 80.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según estimaciones de la empresa Metro de Medellín, basadas en herramientas financieras para anticipar dificultades económicas, para el año 2025 las obras del Metro de la 80 podrían costar hasta $500 mil millones más.
Así lo reveló Tomás Elejalde, gerente de la empresa de transporte masivo, quien aseguró a Blu Radio que las estimaciones del modelo de pagos del proyecto de movilidad que beneficiara el occidente de la ciudad, arrojaron desde ya dificultades con asuntos como la inflación y el incremento de hasta un 15 % en el costo de insumos fundamentales como el acero.
A partir de esta alerta temprana, según del directivo, ya se están empezando a tomar algunas medidas como la reprogramación en las transferencias de recursos al proyecto vía vigencias futuras para que puedan ser antes de los plazos inicialmente establecidos y así reducir el impacto financiero.
"Es bueno saber todo esto ya porque nos permite gestionarlo con tiempo. De hecho, ya estamos hablando con el gobierno nacional y con el Distrito de Medellín para reprogramar las vigencias futuras que es una de las estrategias", detalló Elejalde.
El gerente fue enfático en aclarar que el posible incremento de los costos no obedece a incapacidades o negligencias en la gestión local del proyecto, sino a realidades macroeconómicas del contexto regional y nacional cuyos efectos se esperan que puedan ceder en los próximos meses.
Por ahora la construcción de este sistema de transporte avanza con la gestión predial y topográfica para permitir la ejecución de obras en los territorios.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad