Luego de que se resolviera a favor una demanda de un grupo de afectados de Space , otros procesos judiciales siguen vigentes de las familias propietarias contra las aseguradoras y la Alcaldía de Medellín.
La otra demanda se encuentra también en el Tribunal Administrativo de Antioquia, pero esta no es contra la constructora Lérida CDO, porque estas cinco familias ya conciliaron con ella, sino por la falta de vigilancia y control de las autoridades.
Este proceso de reclamo se hace contra el municipio de Medellín y las aseguradoras, pues el primero no hizo las revisiones técnicas con la supervisión de la Curaduría Urbana Segunda que dio los permisos con el incumplimiento de los requerimientos legales, mientras que Axa Colpatria, Previsora Compañía de Seguros, Mapfre y Allianz, no verificaron toda la documentación para expedir las pólizas de seguro.
Javier Henao, uno de los reclamantes en este proceso, señaló que buscan que reparen los daños materiales, morales y psicológicos que han sufrido las familias.
Publicidad
"Es la responsabilidad de ellos, porque emitieron un seguro sin los documentos legales y el estado fue el que emitió los certificados de ocupación que tiene que ser con visitas frecuentes. No las hicieron, se desentendieron", sostuvo.
Por su parte, Ángela Cantor, hermana de Esteban Cantor, quien falleció en el desplome de Space , sostuvo que los abogados evaluarán si su familia, que ya fue indemnizada por la muerte y por su apartamento, tiene algún derecho en la sentencia pues, al parecer, cobijaría también a las otras familias víctimas.
Publicidad
"Esto nos coge un poco también con sorpresa, entonces estamos mirando las alternativas primero, pero yo lo que puedo adelantar es que como se evidencia ahí en el fallo es que nosotros ya tuvimos un proceso de reparación. Entonces estamos mirando si hay cabida a algo más por un tema de perjuicios", manifestó Cantor.
Por ahora se conoce que las aseguradoras, la alcaldía y la liquidadora de Lérida CDO, fueron condenadas como responsables solidarios y entre todas deben responder a los afectados en una acción de grupo representada por el abogado Javier Tamayo y fallada este jueves por el Tribunal Administrativo de Antioquia.
Le puede interesar: