"Paz a la calle", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este martes en Vive Medellín, Ana Cristina habló sobre la participación de los jóvenes en la construcción de la paz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Ayer, el peso y las acciones colombianas reaccionaron de forma muy negativa. Nuestra moneda cayó 2,6%. Las acciones también bajaron: el índice MSCI Colombia, que representa a las compañías en bolsa más grandes, cayó rápidamente en un 3% cuando los mercados abrieron el lunes después de la divulgación de los resultados del plebscito.
Si hubiera triunfado el “sí” en este instante se estarían desplazando las tropas de las Farc a las zonas de normalización para entregar sus armas; pero como ganó el rechazo a los acuerdos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, nos esperan semanas de incertidumbre.
La ola posterior al plebiscito no cesa. Por su parte, la comunidad internacional se ha manifestado a favor de insistir en la reconciliación. Por ejemplo, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, motivó a las partes a continuar firmes en el diálogo.
Insight Crime, grupo periodístico y académico de análisis de crimen organizado, publica hoy: “Con el voto del ‘NO’ los líderes de las Farc quedan con poco rango de maniobra. A menos que aseguren un buen acuerdo en muy poco tiempo, los elementos más radicales de esa guerrilla retornarán a las armas o, simplemente continuarán, narcotraficando o extorsionando como antes, y quizás regresen al combate”. Los analistas de Insight Crime también afirman que otro herido de muerte con el voto del “NO” sería el proceso de diálogo con el ELN.
Según este grupo de estudio especializado en estructuras criminales: “Elementos de las Farc insatisfechos con el voto del ‘NO’ y con tan pocas opciones frente a ellos podrían decidir afiliarse al ELN, si Timochenko no muestra un liderazgo fuerte”.
Publicidad
Esto quiere decir que otra vez Timochenko tiene la sartén por el mango: con los acuerdos de La Habana, las Farc ya habían aceptado la institucionalidad, con el voto del ‘NO’ quedaron en un limbo que tiene a Colombia, una vez más, a la deriva. El ‘NO’ nos dejó en manos de la capacidad de liderazgo de Timochenko.
Pero queda una luz de esperanza: los jóvenes colombianos.
Ayer en el Pakway de Bogotá, la Asamblea de Jóvenes por la Paz, lanzó el movimiento ‘Paz a la calle’, el mismo que a partir de hoy toma vida en diversas ciudades como Medellín.
Publicidad
‘Paz a la calle’ no se resigna al viejo país de rencillas, politiqueros y egos en disputa. Es un movimiento independiente y solidario con las víctimas, que emerge de las bases de la ciudadanía y se niega al destino de un país en guerra.
Que los jóvenes nos rescaten del país que nosotros, los viejos, no pudimos construir".