Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pérdidas incalculables y retrasos en obras por contingencia en Hidroituango

EPM anunció que inundará la casa de máquinas de la hidroeléctrica en respuesta a la emergencia por el represamiento del río Cauca.

278510_BLU Radio. Hidroituango / Foto: Blu Radio
BLU Radio. Hidroituango / Foto: Blu Radio

Ante la contingencia por el alto represamiento del río Cauca en Hidroituango, EPM tomó la decisión de verter el agua en la casa de máquinas de la central, donde funciona el control general de la hidroeléctrica.

“Con esto, el agua se encauzará de nuevo al río Cauca, con el propósito de que retorne a su caudal tradicional para esta época de invierno”, asegura la empresa.

Lea también: Pese a destaponamiento de túnel de Hidroituango, persiste estancamiento de agua

La medida implica retrasos en las operaciones del proyecto, que estaba previsto para entrar en funcionamiento el 30 de noviembre de 2018, así como pérdidas económicas incalculables, pues aunque se hizo un acondicionamiento, habría un deterioro de los equipos.

Publicidad

EPM recomienda a los habitantes de municipios como Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí atender recomendaciones de seguridad, pues el río registrará un nivel más alto en las próximas horas.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que la prioridad es asegurar a la comunidad y afirma que se hicieron todos los estudios geológicos necesarios.

Publicidad

"El proyecto tenía 8 unidades de generación, veníamos en instalación de 4, se va a afectar más o menos la mitad del proyecto", dijo de la Cuesta.

 

Este jueves, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la activación del Comité Nacional para el Manejo de Desastres por la obstrucción en los túneles de desviación del cauce del río Cauca en Hidroituango.

Publicidad

Funcionarios del ente, se desplazaron hasta la zona, comprobaron la magnitud de la contingencia y lanzaron una alerta para los habitantes de los municipios ribereños en la zona de influencia del proyecto. El ente la emergencia como “una amenaza latente y advierte una eventual vulnerabilidad para la comunidad.

En un comunicado, la Procuraduría manifiesta que "se solicita con carácter prioritario, asesorar y orientar las obras y actividades que actualmente están ejecutando las empresas responsables del proyecto, para que el agua represada por la obstrucción, sea técnica y progresivamente evacuada, sin que se generen riesgos para las personas y animales".

Publicidad

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad