Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pescadores de los ríos Cauca y Magdalena, de fiesta por las llamadas subiendas en esos afluentes

Sin embargo, afirman que su principal preocupación es que cuando comience a operar la segunda turbina de Hidroituango este tipo de subiendas se acabarán.

peces animales agua vida naturaleza.jpeg
Referencia peces y naturaleza
Foto: Suministrada a Blu Radio

Los pescadores de los ríos Cauca y Magdalena están de fiesta, debido a que por estos días se presentan, en esos afluentes, las llamadas subiendas de peces, que son aprovechadas para dinamizar su economía.

Con sus propias manos, Edison Correa, uno de los tantos pescadores de los sectores cercanos al Río Cauca y Magdalena, ha podido aprovechar de gran forma la subienda por la que por estos días pasan estos caudales, donde han podido agarrar muchos peces de diferentes tamaños que han permitido reactivar por una parte el comercio y también la alimentación de muchas familias, pues según Edison, venían pasando momentos muy difíciles.

"Esa pesca nos cayó como mejor dicho, una sorpresa y algo que que nos cayendo un buenos momentos donde hemos estado pasando en unos momentos económicamente mal y nos han servido totalmente", contó.

Edison, que es pescador de Puerto Valdivia, afirmó que peces como el tres ojos y el Bocachico son los más abundantes. Hablando de precios, mientras tanto, explicó que los pescados pequeños, que pesan dos libras o menos, pueden costar respectivamente entre dos y siete mil pesos, mientras que los de tamaño más grande, que son los de 3 a 4 libras, pueden valer entre 10 y 20 mil pesos.

Publicidad

Sin embargo, su principal preocupación es que cuando comience a operar la segunda turbina de Hidroituango esta subienda se acabará, según él, porque el color del río se pondrá más claro y de esta forma los peces estarían en todo el medio del río y no a las orillas cuando esta el agua oscura, siendo más difícil pescarlos.

"Automáticamente nosotros nos tirábamos por el Cauca y se ensuciaba y creanos hermano que en un momentico nos cogíamos 40, 50, 80 o 100 pescados mientras estaba sucio, se limpiaba y no, no se encontraban en ningún lado", explicó.

Publicidad

Pese a esto, pescadores como Edison afirman que continuarán aprovechando esta época de pesca que, de momento, les ha generado nuevas oportunidades comerciales.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.