Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Precio de la energía ha bajado más del 60% gracias a funcionamiento de Hidroituango: EPM

La tarifa de la energía en la Bolsa de Valores ha bajado de 526 pesos a 200 pesos por kilovatio en la última semana.

Cortes de luz..jpg
Precio de la energía
Foto: AFP - referencia

EPM asegura que el precio de la energía ha bajado más de un 60 % en la última semana, gracias a la operación de las dos turbinas de Hidroituango.

El mismo gerente de la compañía, Jorge Carillo, confirmó esta reducción en la tarifa de la energía como lo habían proyectado desde el año pasado al poner en funcionamiento la hidroeléctrica.

Según Carillo, el precio del kilovatio de energía en la bolsa de valores bajó en los últimos ocho días de 526 pesos a 200 pesos por kilovatio, es decir, un 61 % que se espera se vea reflejado en las facturas de energía eléctrica de las familias colombianas.

El funcionario asegura que esta disminución favorable se debe a la entrada en operación de las dos primeras unidades de Hidroituango, que ya aportan 600 nuevos megavatios de energía anuales al Sistema Interconectado Nacional, como lo ha corroborado XM que es el operador del mercado, y que ha reportado la disminución paulatina de la tarifa tanto que al 23 de enero ya estaba en 242 pesos.

Publicidad

Pero también hay que señalar que al cierre de 2022, según XM, también se pusieron en funcionamiento otros 25 proyectos de generación y 43 más de transmisión que pudieron aportar a esta reducción de los precios de la energía en Colombia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.