Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Todavía no hay estimaciones finales de las reservas: Minhacienda desmiente a la ministra de Minas

Solo hasta la próxima semana la ministra Irene Vélez se reunirá con sus compañeros de Hacienda y Comercio para definir si los recursos actuales son suficientes.

Irene Veéez.jpg
Irene Vélez //
Foto: Blu Radio

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de nuevo desmintió a su colega de Minas y Energía, Irene Vélez, Irene Vélez, quien está mañana dijo que la decisión de no entregar nuevos contratos de exploración y producción de petróleo no era solamente suya, sino de todo el gobierno de Gustavo Petro.

Vélez tuvo que salir esta mañana a defender un informe sobre las reservas y recursos de gas y petróleo que, según su equipo, muestra que no es necesario firmar nuevos contratos con la industria petrolera.

Ante esto, Ocampo dijo en una rueda de prensa: "La semana entrante nos vamos a reunir el equipo de Gobierno, con el ministerio de Comercio y obviamente Ecopetrol, porque todavía no hay estimaciones finales de las reservas. Tenemos que ver cómo los contratos de exploración ya firmados garantizan suficientes reservas".

Para el ministro no solo es importante garantizar la transición en materia de energía (es decir el abastecimiento de gas y petróleo), sino también la transición en materia de exportaciones para el país y de ingresos para el Gobierno a través de impuestos y regalías.

Publicidad

Ocampo dice que el Gobierno seguirá tomando como referencia el informe oficial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos sobre las reservas del país, que se publicará en mayo; sin embargo, va a revisar 'a fondo' el informe del Ministerio de Minas y Energía.

Pese a esto, Ocampo fue conciliador con su compañera de gabinete: "En principio veo que si podemos satisfacer esa decisión la apoyaremos, pero tenemos que ver primero cuáles son esas reservas".

Además, el Gobierno necesita tener claro cómo va a reemplazar en la economía los dólares que consigue a través del petróleo y aunque hay optimismo en varios sectores, también hay que revisar cómo se transforma eso en planes concretos.

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.