Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Preocupación en Antioquia por falta de parafina para la elaboración de las velitas

Según el gremio, los fabricantes no tienen cómo suplir la demanda de velitas para diciembre.

Noche de Velitas_AFP (3).jpg
Por falta de parafina en el país fabricantes de velas no podrán producir suficientes velas y velones.
Foto: referencia.

Hay preocupación en Antioquia por escasez de parafina. Dicha escasez se debe a que la única planta del país para la producción de parafina, materia prima para la fabricación de velas y velones, entró en mantenimiento desde el mes de agosto y este proceso se ha demorado más de lo normal.

Según los fabricantes, Ecopetrol, entidad encargada de esta planta, aún no da respuesta de cuándo podrán habilitar nuevamente la planta, sin embargo, dentro de las opciones está la de importar el producto desde China, pero esto también ha sido difícil por el alto costo de las importaciones a nivel global.

Lea también:

Publicidad


Por otro lado, Johanna Ávila, gerente de Coopfanalvelas, confirmó que el costo va a estar muy elevado porque muchos fabricantes están acudiendo a la parafina que viene de China, pero esta ha llegado con costos muy elevados, o muchas veces ya no se consigue.

“Le calculo un 120% de aumento con respecto al costo de la materia prima del año anterior, debido a que ha aumentado los fletes marítimos desde agosto del año pasado y la única planta en el país que produce la parafina está en mantenimiento”, agregó Ávila.

Publicidad

Por su parte, Pedro Pablo Zea, gerente de Induimperial, fábrica de velas en Sabaneta, aseguró que es responsabilidad de Ecopetrol no tener una respuesta oportuna para el sector, ya que es muy tarde para realizar las importaciones en este momento, pues estas demoran más de 45 días en llegar.

“Es una irresponsabilidad, ellos saben ´como se comporta el mercado, aunque uno no creyera este gremio tiene mucha demanda, sobre todo en esta época de la tradición de velitas del 7 y 8 de diciembre”, agregó Zea.

Según Zea, los precios de todas las referencias de velones y velas estarían por encima del 60% y posiblemente habría una gran escasez en diciembre si Ecopetrol no llega a agilizar el proceso de mantenimiento en la planta de producción del producto, cuya demanta por esta época aumenta un 30%.

El único plan B que tendrían estas empresas sería que Ecopetrol pueda abrir la planta a finales de este mes para poder suplir la demanda de las velas para el mes de diciembre, pues la mayoría de empresas no tienen en el momento con que fabricar.

Publicidad

Escuche más noticias del día:

  • Publicidad