Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Primera semana de marzo sería crítica para la calidad del aire en Medellín

Al fenómeno meteorológico habitual en esta época se suma al desmesurado crecimiento del parque automotor en la ciudad.

281639_BLU Radio. Contaminación / Foto: AFP
BLU Radio. Contaminación / Foto: AFP
CAMILO GIL/AFP
Desde este lunes, Medellín y toda su área metropolitana están en estado de prevención ambiental por la calidad del aire.
 
Ampliación del pico y placa, restricciones industriales y otras medidas serán implementadas durante todo el mes para evitar una emergencia.
 
Durante el primer día del pico y placa en Medellín dejaron de circular 34.000 vehículos. La autoridad ambiental estima que esta medida reduce la contaminación del aire hasta en un 37%. Todas las estaciones en la jornada han marcado calidad moderada del aire. 
 
“Todas las estaciones están en amarillo, precisamente, bajaron los indicadores. Nos está ayudando la meteorología, pues además de tener la transición de seco a lluvioso, el pico y placa y la restricción vehicular nos ayudó mucho a bajar la estaciones”, dijo la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pila Restrepo.
 

La semana más crítica del estado de prevención será la primera de marzo, según las autoridades ambientales.

Le puede interesar: En 5 años han muerto 22 mil personas por enfermedades respiratorias en Medellín 


 
El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, dio un parte de tranquilidad y explicó el fenómeno de bruma que se posó esta mañana en los cielos de Medellín y toda el área metropolitana. 
 
“No es dejarse asustar por lo que se observa, en este momento tenemos una capa grande de nubes encima, que es precisamente el fenómeno meteorológico asociado a la época de transición de verano a invierno y esa nube es la que nos afecta”, anotó Orozco. 
 
Industrias también están bajo la lupa
 
Durante el estado de prevención las medidas no solo aplican con restricciones para vehículos, las industrias también deben cumplir ciertas condiciones para no ser sancionadas. De acuerdo con el Área Metropolitana se van a intensificar los controles a fuentes fijas y van a suspender las que no estén cumpliendo con la norma. Además, advierten que por estos días no pueden hacer mantenimiento de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO