Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Realizan retrasplante de corazón y trasplante de riñón de manera simultánea a una mujer en Medellín

Esta historia es un logro y un reto para la ciencia, además de un testimonio de vida para los pacientes que enfrentan casos similares.

Trasplante de órganos
Imagen de referencia / Trasplante de órganos /
Foto: AFP

En un nuevo hito para la medicina en Antioquia , fue realizado el primer procedimiento de retrasplante de corazón y trasplante de riñón en una persona, de manera simultánea.

Esta historia empezó hace ocho años, por una cardiomiopatía periparto que sufrió Cristina Quiroz Velásquez, de 44 años, después de dar a luz a su hija menor, Guadalupe. La enfermedad, que es poco común, se le desarrolló supremamente rápido y la llevó a emergencia cero, con lo que debió ser trasplantada de corazón en la Clínica Cardio VID en Medellín.

Publicidad

La misma paciente, Cristina, destacó este tipo de donaciones de órganos: “prácticamente la gente no cree que uno pudiera vivir con el corazón de otra persona, gracias a la solidaridad de una familia, que en medio de un dolor, una situación difícil que es la muerte de su ser querido, deciden dar vida”, indicó.

A partir de ese momento, tuvo la oportunidad de estar bien durante ocho años más. Sin embargo, tuvo una recaída producto de una tuberculosis, la cual dañó su corazón. Además, tenía una falla renal.

“Esa cirugía no es común, porque técnicamente es difícil, para nosotros Cristina ha sido el número 14 de retrasplante, no es común en ninguna parte donde se hacen trasplantes, porque además estuvo acompañado de trasplante de riñón”, indicó el cirujano de la Clínica Cardio Vid José Julián Escobar.

Publicidad

Esta historia es un logro y un reto para la ciencia, un testimonio de vida para los pacientes que enfrentan casos similares y una invitación a donar para toda la población.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.