A las 10 de la mañana de este viernes, un intenso y estremecedor sonido, alertó a los habitantes de Salgar, suroeste de Antioquia, para que evacuaran sus hogares. Niños, jóvenes y adultos se trasladaron hacia las zonas más altas con el fin de resguardarse en los puntos asignados por las autoridades.
Los habitantes con nostalgia recordaron la tragedia de aquel 18 de mayo de 2015, cuando la quebrada La Liborina se llevó todo lo que estaba a su alcance. La comunidad miran con buenos ojos este simulacro que ayudara a fortalecer la respuesta ante cualquier emergencia.
“Es una alerta para los del pueblo, cae un aguacero muy duro y ya la gente tiene miedo, es un simulacro muy bueno” Indicó Nancy Sepúlveda, Habitante de la localidad.
Según la Unidad Nacional del Riesgo del Desastre, el sistema de alarma consiste en un detector de los niveles del agua, que informa cuando crece la quebrada, y emite una alerta a través de la activación de unas sirenas para que los habitantes evacuen a zonas seguras.
Carlos Iván Márquez, director del Ungrd, dio un parte positivo de la actividad de prevención “El balance es de 2.159 personas en los 19 puntos que se montaron, salieron en un tiempo menor a los 30 minutos”
El sistema de monitoreo de cuencas en este municipio del suroeste antioqueño, tuvo una inversión de 500 millones de pesos en el que aportaron el Unidad Nacional de Riesgo, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Salgar.
Según la Administración Municipal, avanza la construcción de las viviendas de por lo menos 400 familias damnificadas, sus habitantes reciben ayuda psicosocial y reciben oportunidades laborales.