Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Seis grupos paramilitares fueron responsables de al menos 67 masacres en el suroeste

La Corporación Jurídica Libertad entregó ante la JEP informe de los efectos del paramilitarismo en el suroeste antioqueño entre entre 1985 y 2007

Paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Colombia (AUC)
Paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Colombia (AUC)
Foto: archivo AFP

La Corporación Jurídica Libertad presentó su informe 'Paramilitarismo e Impunidad Violaciones a los Derechos Humanos en las zonas 1 y 2 del Suroeste antioqueño', en el que se exponen los efectos que dejó en este territorio la presencia de grupos paramilitares .

Entre los años 1985 y 2007 fueron seis grupos paramilitares los que hicieron presencia y delinquieron en esta zona del departamento. Comenzaron siendo grupos privados de autodefensas, luego las Convivir, las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá, el frente Cacique Pipintá, el Frente Suroeste y finalmente las AUC .

Según el informe, estos grupos son responsables de 67 masacres con 335 víctimas, 22,453 asesinatos selectivos. Además, se reportaron 123,503 víctimas de desplazamientos y 3,209 desapariciones.

Así mismo, el documento expone la relación que existe entre los grupos paramilitares con el estado y grandes terratenientes del suroeste.

El relacionamiento entre el estado, elites regionales, empresas, personajes de la esfera pública como la familia Uribe Vélez, Ernesto Garcés Soto y su familia, con los paramilitares y estructuras de autodefensa, debe ser entendida como aporte de la maquinaria de muerte que ha sido silenciada en la subregión y que hasta nuestros días demuestra secuelas de dolor en el territorio
afirmó Ebherar Cano, investigador de la Corporación Jurídica Libertad.

El informe completo fue entregado ante el sistema integral de justicia, reparación y de no repetición de la JEP .

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias