Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sociedad Hidroituango confirma que fue notificada de investigación de la Contraloría

Esta vez, el ente de control indagará por presuntos detrimentos de patrimonio en la construcción del proyecto e investigará a integrantes y exintegrantes de la junta.

326793_BLU Radio. Proyecto Hidroituango / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Proyecto Hidroituango / Foto: BLU Radio

La Contraloría tiene serios indicios de que el acelerado lleno de la presa en Hidroituango respondió a evidentes fallas en la construcción del proyecto. La más evidente habría sido la puesta en funcionamiento del tercer túnel de desviación, sin contar con las respectivas licencias.

“Fue fast Track, acelerar el llenado, pues efectivamente no cumplió la penalidad y el proyecto de alguna manera salió de los rieles de confianza dentro del manejo de los caudales del río”, aseguró el vicecontralor general, Ricardo Rodríguez.

La próxima semana son esperados los resultados de los estudios de causa raíz adelantados por la firma chilena Skava, que esclarecerían lo ocurrido con los túneles. Mientras tanto, la Sociedad Hidroituango respondió a lo dicho por el vicecontralor.
 
El túnel tenía obviamente una solicitud de licencia para poder empezar desde afuera, y EPM argumenta que ellos hicieron unos trabajos por dentro, que se tenía licencia para trabajar por dentro (…) y habrá que responder indiscutiblemente por eso, pero hay cómo poder responder”, dijo el gerente de Hidroituango, Gustavo Jiménez.

Lea además: Energía que podría generar Hidroituango al país hoy es incierta: vicecontralor
 
Hidroituango insiste en que generará energía en el 2021, más allá de las dudas que su participación en la subasta energética le generan al ente de control.
 
No tendría ninguna racionalidad que esta energía que de alguna manera está comprometida y que está en condiciones de incertidumbre pueda hacer un proyecto que vuelva a entrar al ejercicio de subasta”, señaló Ricardo Rodríguez.
 
Tras la normalización del cauce del río Cauca, EPM informó que instalará mesas con expertos para la validación de alternativas de compensación con la comunidad afectada. Así mismo, con el acompañamiento del instituto Humboldt y la Autoridad Nacional de Pesca, emprenderá acciones de recuperación ambiental y restauración ecológica.

 
 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO