Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tras captura de 'Otoniel', organizaciones de DD.HH. piden proteger de retaliaciones al Urabá

El máximo cabecilla del Clan del Golfo ya se encuentra en Bogotá, donde se adelantará todo su proceso de judicialización.

Alias otoniel rendido.jpg

Desde organizaciones de derechos humanos, como el Proceso Social de Garantías, piden que se fortalezca la seguridad para las comunidades del Urabá antioqueño ante posibles represalias del Clan del Golfo, como un paro armado o más asesinatos, tras la captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', máximo cabecilla del grupo armado.

"Es probable que luego de esto busquen represalias y presiones al Estado colombiano y para ello recurran al asesinato de líderes, lideresas o desplazamientos de poblaciones", explicó Óscar Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías.

Por su parte, Gerardo Vega, miembro de la junta directiva de la Corporación Forjando Futuros, sostuvo que "Urabá tiene que ser recuperado por el Estado colombiano y por el Gobierno colombiano para el desarrollo, la paz, la tranquilidad, la reconciliación. No es posible que sigan existiendo bandas organizadas vinculadas al narcotráfico, al paramilitarismo, a la concentración de la tierra; eso tiene que pasar a la historia en Urabá".

Luis Fernando Quijano, director de la corporación Corpades y reconocido analista del conflicto en Medellín, destacó el gran golpe de las autoridades contra 'Otoniel', pero que no se desmantelará el grupo armado porque tomarán su lugar alias 'Chiquito Malo', segundo al mando, o 'Siopas', jefe del Suroeste.

"Definitivamente, la estructura de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo) se mantiene poderosa en todo el país con todos sus negocios criminales", manifestó.

Publicidad

El Clan del Golfo, según las organizaciones con Indepaz y datos de inteligencia de la fuerza pública, tiene más de 3.200 integrantes y presencia en 237 municipios de 25 departamentos del país.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.