"Un nuevo principio", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este miércoles en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre el anunició del cierre formal del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Esta noche, el presidente Juan Manuel Santos anunciará el cierre formal del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Hoy se entregará el texto final que irá al Congreso.
Este texto lo conoceremos todos los colombianos, es nuestro deber democrático leerlo hasta la última coma y hacerle preguntas.
Se calcula que el próximo martes, el texto con los acuerdos finales podría ser avalado por el Congreso para pasar a convocar al plebiscito.
Publicidad
¿Acaso este proceso empezó hace cuatro años en La Habana? ¿Es este el cierre de dos años de negociaciones?
Publicidad
Esta historia comenzó en 1964, cuando Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", fundó las FARC.
El primer intento de reconciliación entre el gobierno y las Farc tuvo lugar en 1983, cuando el primer comisionado para la Paz de Belisario Betancur, Otto Morales Benítez, anunció al país el inicio de los diálogos. En junio de 1987, después de un cese al fuego entre el gobierno y las FARC, que ni se respetó ni se verificó, 25 militares murieron en un ataque guerrillero.
En 1991, las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), reunidos en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, negociaron en Caracas, Venezuela, con delegados del gobierno de César Gaviria. Un año después pasaron a Tlaxcala, México.
En octubre de 1992, las guerrillas y el gobierno clausuraron las negociaciones. No hubo acuerdo.
En 1999, Andrés Pastrana inició unas negociaciones con acompañamiento internacional. El Ejército y la Policía despejaron 42.000 kilómetros cuadrados para una zona de diálogo. El despeje del Caguán jamás estableció un límite fijo de tiempo (como sí lo tienen ahora las zonas de verificación y campamentarias).
Publicidad
En 2002, se rompieron esas negociaciones.
Publicidad
Entre los meses de agosto y noviembre de 2007, el gobierno de Álvaro Uribe intentó acercamientos, con la intervención de Hugo Chávez. Todo fracasó.
Los acuerdos finales entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc que estamos a punto de conocer seguramente no serán perfectos, han sido estudiados y debatidos por seres humanos que son imperfectos, como todos nosotros. Lo que no podemos decir es que estos acuerdos son improvisados, son el producto de 52 años de guerra entre el Gobierno y las Farc y de 33 años de aprendizajes en diversos procesos de paz.
Por favor, es hora de pasar la página. Los acuerdos no son el final, sino un comienzo. Esta es una nueva oportunidad para Colombia".