Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vacunación de privados en Medellín y Antioquia solo iniciará hasta este jueves

Empresas de la región esperan el traslado de las dosis desde Bogotá. Entre tanto, las pymes avanzan con la postulación y pagos para también vacunar a sus empleados.

Vacunas antioquia.jpg
Referencia dosis de vacunas en Antioquia.
Foto: Gobernación de Antioquia

Aunque se había dicho que las vacunas de Sinovac , adquiridas por el sector privado con apoyo de la ANDI, llegarían el pasado viernes a Medellín, estas aún no están en los centros de acopio, por lo que no ha iniciado el proceso como ya se adelantó en Bogotá.

Las vacunas, según la ANDI en Antioquia, arribarán a la capital antioqueña este martes y se espera comenzar el suministro a primera hora del miércoles.

Las razones de este retraso fueron explicadas por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien a través de su Twitter respondió, precisamente, al reclamo de un empresario de la costa Caribe.

Ruiz aseguró que las dosis están bajo custodia de su entidad por solicitud de la misma ANDI, “mientras China libera su certificado y se ajusta logística de distribución”.

A propósito, Alejandro Olaya, gerente de la ANDI en Antioquia, recordó que en el departamento 450 empresas se vincularon para vacunar un promedio de 150.000 empleados.

“Sabemos que la distribución es dispendiosa, hay que armar miles de paqueticos en función de las distribuciones. En nuestro caso, el centro de acopio de la mayoría de las vacunas será Comfama, nuestro gran aliado que también hará aplicación de las dosis en sus sedes”, agregó Olaya.

Publicidad

Entre tanto, otros sectores avanzan en las tareas para aprovechar la normatividad ya diseñada y sumarse al plan de vacunación de privados.

Una de esas iniciativas es “Vacunación por la Reactivación”, de las cámaras de comercio del país que, a la fecha, ha recibido más de 9.000 postulaciones de micro, pequeñas y medianas empresas. De ese total, el 75 % corresponden a Bogotá y el 25 % al resto del país.

Daniel Osorio, vicepresidente Financiero y Administrativo de la Cámara de Comercio de Medellín, contó que en la región recopilaron un aproximado de 1.800 postulaciones de empresas.

“Es decir que ya tenemos más de 65.000 personas en nuestra base de datos que serán vacunadas, son tanto colaboradores de estas empresas como algunos de sus familiares. Con esto seguimos haciendo un aporte grande para que entre todos nos recuperemos con salud y economía”, puntualizó Osorio.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, esperan que las vacunas lleguen cinco días después de realizada la orden, que se hará entre la tercera y la cuarta semana de julio, y ahí comenzar con el agendamiento.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias