Para abogados defensores de las víctimas de grupos paramilitares y de agentes del Estado en Medellín, el llamado a juicio al empresario Santiago Uribe Vélez por el caso de ‘Los 12 Apóstoles’ es un primer paso para conocer la verdad sobre el actuar del denominado grupo paramilitar.
Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad, manifestó que del proceso esperan independencia y rigurosidad por parte de la Fiscalía, al tiempo en que le piden al senador Álvaro Uribe Vélez, hermano del empresario, no entorpecer la investigación.
"Aspiramos que el senador Álvaro Uribe no haga de esto un show mediático ni vuelva a la estrategia que ha señalado que es una persecución política", dijo Arboleda.
Según un documento de 1.790 páginas, redactado por el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, fueron condenados dos grupos de paramilitares implicados en la muerte y extorsión a pobladores del norte de Antioquia.
En el texto se relaciona la supuesta financiación de los ilegales por parte de empresarios y ganaderos, entre quienes figuran, Santiago Uribe Vélez.
El llamado a juicio fue hecho por la oficina de la vicefiscal María Paulina Riveros, al descartar un recurso de apelación de la defensa del ganadero, quien pedía que el procesado recobrara su libertad.