Víctimas saldrían a las calles ante fracaso de las circunscripciones especiales de paz
Como un baldado de agua fría cayó en Antioquia el hundimiento de las circunscripciones para la paz en el Congreso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El gobernador Luis Pérez dijo que es necesario garantizar la representación de las víctimas y poblaciones más abandonadas, mientras que las víctimas anunciaron salir a las calles para defender sus derechos y los acuerdos de La Habana.
Antioquia tiene dos circunscripciones, una en el Urabá y la otra reúne municipios del Bajo Cauca y Nordeste; una más, la comparte con Chocó. Todas, en zona de guerra y territorios abandonados, por eso la expectativa era gigante y el hundimiento del proyecto no cayó muy bien.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez aseguró que no se debe garantizar solo la participación de las Farc en el Senado, sino que las víctimas deben tener su propia representación en medio de todo lo que han padecido en el conflicto armado.
Vea también: Víctimas en Antioquia y Chocó exigieron aprobar circunscripciones especiales de paz
Yolanda Perea, víctima de abuso sexual por parte de la guerrilla en 1997 y aspirante por la circunscripción 6 (Chocó), lamentó la decisión del Senado y rechazó la estigmatización de los sectores de derecha al decir que dichas curules eran para las Farc. Aseguró que promoverá una movilización ciudadana para defender sus derechos logrados en La Habana.
Pérez, además, sugirió que las víctimas pueden proponer nuevas estrategias para salir adelante en el posconflicto, ya que muchas de las políticas de atención no están funcionando.
Publicidad