Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Video: así es el dramático desplazamiento masivo de campesinos en Ituango

A causa de las vías bloqueadas por derrumbes y falta de transporte, familias campesinas se desplazan a pie durante cinco horas hacia la cabecera municipal.

WhatsApp Image 2021-07-23 at 4.52.25 PM.jpeg
Campesinos de las veredas Chontaduro y Murrapal de Ituango se desplazan a pie hacia la cabecera municipal.
Captura de video

Con ropa y algunas pertenencias empacadas en costales, decenas de campesinos de las veredas Chontaduro y Murrapal de Ituango emprendieron una travesía de casi cinco horas a pie para abandonar cuanto antes el territorio donde el Clan del Golfo y las disidencias del frente 18 de las Farc se enfrentarán.

Las familias tienen que caminar en botas en medio de las trochas porque los recientes aguaceros causaron derrumbes que tienen bloqueadas las vías y accesos, por lo que ya no hay transporte veredal.

Sin embargo, algunos buses escaleras con pobladores del corregimiento La Granja y la vereda El Mandarino alcanzaron a ingresar, por lo que ya son 1.265 personas desplazadas, es decir, 492 familias campesinas que sufren este dramático flagelo del conflicto armado.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que la fuerza pública ya está en las diez veredas intimidadas para garantizar el retorno.

Publicidad

Óscar Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías, responsabilizó al Estado por la falta de anticipación a esta crisis, pues ya se había advertido desde hace meses.

"El escenario de riesgo de estas comunidades siempre ha estado latente, siempre se ha advertido la situación de lo que está pasando. No hubo acciones de prevención del Estado colombiano, por lo tanto hay una omisión directa, sistemática y generalizada del Gobierno Nacional con respecto a esto", añadió el defensor de derechos humanos.

La mayoría de las familias desplazadas, conformadas con cientos de niños, está en un albergue adecuado en la escuela Juan XXIII, mientras que otra parte busca refugio donde parientes o amigos en la cabecera urbana.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.