Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 1.000 personas están damnificadas en Ituango por las lluvias y la violencia

Autoridades tratan de entregar las ayudas urgentes, sin embargo, el municipio está incomunicado por daños en una parte de la vía.

Con el pasar de las horas se sigue complicando la situación humanitaria en Ituango; además de los desplazamientos de zonas rurales, un aguacero de grandes proporciones junto con un vendaval, causó daños en la zona urbana y la vía de ingreso al municipio.

Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, contó que tras las evaluaciones respectivas, identificaron que 250 familias resultaron afectadas por deslizamientos de tierra, pérdidas de enseres o algún daño en infraestructura, principalmente en los techos de sus viviendas.

“De este grupo, 104 personas debieron ser albergadas en las instalaciones del SENA del municipio, aunque por ahora no se reportan lesionados ni fallecidos”, agregó Gómez.

A esto se le suma que, por las mismas lluvias, una parte de la vía principal de ingreso al municipio tuvo pérdida de banca total. En este caso, aseguró Gómez, ya se envió maquinaria amarilla para su reparación.

Y con la movilidad afectada, no solo en la ruta de ingreso sino también los caminos rurales, se ha complicado la atención de las víctimas de desplazamiento que, en los últimos tres días, han llegado al casco urbano tras la amenaza de grupos ilegales.

Publicidad

Wilson Córdoba, director para la Unidad de Víctimas en Antioquia, aseguró que ya son 790 personas de 290 familias las que han llegado al en dicha condición; sin embargo, no tienen cómo atenderlas pues el municipio está incomunicado.

“Estamos trabajando en el plan de contingencia, pero la cifra aún puede crecer pues a varias zonas no hemos logrado llegar. Pero con las lluvias y el daño en la vía nos obligan a tener un nuevo plan para poder llegar con los kits de alimento, aseo y elementos esenciales”, dijo Córdoba.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.