Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Video: Lo que hay detrás de la investigación periodística Panama Papers

En diálogo con Blu Radio, Marina Walker y Rigoberto Carvajal, contaron los detalles de la que es considerada la investigación más grande de la historia.

270635_Rigoberto Carvajal - Marina Walker / Foto: Blu Radio
Rigoberto Carvajal - Marina Walker / Foto: Blu Radio

Marina Walker, es la vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y fue una de las fichas claves en la investigación de los Panama Papers que denunció la existencia de paraísos fiscales utilizados por ricos y poderosos de todo el mundo.

La investigación que duró más de un año contó con la colaboración de periodistas de diferentes países. “Siempre he dicho que la corrupción primeramente es local, por eso trabajamos con periodistas locales para que descubrieran en cada país las historias publicas irrelevantes para luego entre todos trabajar en la historia global”, expresó Wlaker. 

Fueron más de 11 millones de documentos los que analizaron durante el proceso de investigación. “Se sacaron listas utilizando nombre y direcciones para que los periodistas tuvieran por dónde comenzar”, manifestó Rigoberto Carvajal, uno de los programadores de los Panama Papers.

“Antes de publicar siempre le damos la posibilidad de descargo a las personas que van a ser mencionadas. Eso implica un riesgo que estamos dispuestos a asumir para hacer un periodismo justo y balanceado”, indicó Marina Walker.

Dos semanas antes de la publicación, el equipo vivió días de tensión y nerviosismo. Recibieron cientos de cartas de abogados que pretendían impedir que se revelara la información, pero todos confiaban en la experiencia, los datos y la rigurosidad que avalaba el trabajo.

Esta es la entrevista completa:

Publicidad


 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO