Adjudican PAE de Cundinamarca a fundación cuestionada por contratación
La Bolsa Mercantil Colombiana decidió el contrato para la Fundación Vive Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio confirmó con varias fuentes que el Programa de Alimentación Escolar de Cundinamarca por alrededor de 41 mil millones de pesos fue adjudicado a la Fundación Vive Colombia, cuyo representante legal es Germán Almanza Hernández.
Almanza Hernández fue mencionado por la Procuraduría General en 2017 en un análisis realizado por el Ministerio Público sobre concentración del PAE de parte de unas pocas empresas en varias regiones del país.
Vea aquí: Gobernador de Santander pide investigación por operación incompleta del PAE
Además, Almanza ha trabajado en el pasado con el exsenador Miguel Ángel Villalobos, quien también fue diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca, según afirmó a BLU Radio el actual Gobernador Jorge Rey.
De hecho, en el 2013 hubo una licitación para la alimentación de las cárceles en la que Almanza y Villalobos estaban participando.
Una historia de larga data.
El 14 de febrero de 2018 la Secretaría de Educación declaró desierta la licitación inicial en la que estaban compitiendo dos proponentes. En ese momento uno de los competidores, la Unión Temporal PAE Cundinamarca, denunció ante los encargados de la licitación que Vive Colombia habría aportado documentos falsos en el proceso. La Secretaría no pudo resolver el problema y la Gobernación decidió finalmente ceder el proceso de adjudicación a la Bolsa Mercantil Colombiana, a la que acordó pagarle entre un 0.4 % y un 0.5 % para que se encargara del proceso.
Finalmente, la Bolsa Mercantil decidió entregarle el contrato a Vive Colombia, incluso a pesar del análisis que existe sobre la concentración de los programas de alimentación de parte de la fundación y de las quejas de su contraparte en la licitación inicial.
Publicidad