Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así funcionará la movilidad inteligente en Bogotá a partir de octubre

El funcionamiento de la ciudad tendrá como punto clave las cámaras instaladas en semáforos inteligentes.

340876_BLU Radio. Taxis en Bogotá / Foto: Secretaria de Movilidad
BLU Radio. Taxis en Bogotá / Foto: Secretaria de Movilidad

En octubre serán instaladas las primeras cámaras inteligentes en la ciudad, esto significa el paso de Bogotá hacia la modernidad en los temas de movilidad de la mano de ETB y la Secretaría de Movilidad. Sin embargo, no se trata del semáforo de cuenta regresiva sino del que es capaz de actuar de acuerdo con el tráfico que ve en la vía.

Camilo Olea, vicepresidente empresarial de la ETB, le dijo a BLU Radio que la transformación de las redes por la fibra óptica le permitió a Bogotá tener una amplia oferta de servicios.

"Las intersecciones semafóricas van a tener cámaras y sensores que podrán identificar la cola de los vehículos que hay en la intersección. A partir de eso, el semáforo comparte información a través de la red de fibra óptica con un cerebro del sistema que está en el centro de gestión de movilidad y allí, dependiendo de la longitud de la cola en cada intersección, de la hora, del día de la semana y de toda la perspectiva de movilidad en la zona, regula los tiempos de los semáforos", contó.

Cámaras Salvavidas

El sistema nervioso del distrito para el tema de la movilidad estará en la ETB, eso también incluye otro tipo de cámaras que los bogotanos empezarán a ver desde el próximo mes en algunas zonas de la ciudad, las cámaras salvavidas, como las ha bautizado el gobierno de Enrique Peñalosa, serán las que controlarán el exceso de velocidad de los vehículos, los mal parqueados, los infractores del pico y placa, los que se pasan un semáforo en rojo y hasta los que realizan cruces prohibidos.

"Las cámaras salvavidas tienen características especiales que permiten reconocimiento de las placas de los vehículos o de las motocicletas y analítica de video, la cámara salvavidas lo que permite, con una programación personalizada, identificar una cantidad de infracciones que se pueden cometer en esa ubicación, la cámara está permanentemente viendo los vehículos que pasan en la vía", dijo.

Publicidad

Toda la conexión de las cámaras inteligentes, tanto en semáforos como salvavidas será a través de fibra óptica.

"En octubre vamos a ver los primeros semáforos que van a tener las cámaras de semaforización inteligente en la intersección. Asimismo, estaremos piloteando dos cosas, cámara salvavidas fijas que vamos a instalar los primeros dos o tres puntos, es una especie de poste muy estilizado en las vías, los primeros 12 en modo piloto se instalarán en octubre", informó el vicepresidente empresarial de la ETB.

El Distrito le apuesta a convertir a Bogotá en la tercera ciudad inteligente de América Latina después de Santiago de Chile y Sao Paulo en Brasil.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.