Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así será el regreso a la presencialidad de colegios distritales en Bogotá

Bajo el cumplimiento de estrictas medidas de bioseguridad y con jornadas de pruebas PCR, este jueves volverán las clases presenciales en Bogotá.

Regreso a la presencialidad educativa
Regreso a la presencialidad educativa
Foto: BLU Radio

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá , la mayoría de los colegios oficiales podrán atender al 100 % de los estudiantes, siguiendo el nuevo lineamiento del Ministerio de Salud, que indica que el distanciamiento social mínimo debe ser de un metro.

“Para el caso del Distrito, los estándares y capacidades máximas definidas en el Plan Maestro de Equipamientos Educativos, y que han sido utilizados por la ciudad en los últimos 15 años, garantizan el distanciamiento mínimo de un metro solicitado por la nueva normatividad nacional e, incluso, proveen mejores condiciones de distanciamiento y bioseguridad”, enfatizó la secretaria Bonilla.

En caso de que el colegio no cuente con la capacidad para garantizar este distanciamiento, el rector o rectora de cada institución deberá determinar el aforo y podrá reorganizar las jornadas laborales y educativas para evitar aglomeraciones.

La secretaria Edna Bonilla destacó que serán los padres y cuidadores quienes decidan si sus hijos regresan a la presencialidad a través del consentimiento informado. Sin embargo, recordó que Colombia es el segundo país que más días ha tenido sus colegios cerrados y las condiciones para el regreso seguro en Bogotá están dadas para que las niñas, niños y jóvenes vuelvan a las aulas.

Al respecto, la Directiva 05 de 2021 del Ministerio de Educación señala que la figura de la alternancia solo aplicará para los estudiantes de colegios que no puedan garantizar 1 metro de distanciamiento físico, aquellos que sean positivos para COVID-19 o cuando la institución educativa afronte una situación epidemiológica.

Publicidad

Los protocolos de bioseguridad que cada institución preparó en meses anteriores deberán implementarse de manera rigurosa, por lo cual, seguirá siendo obligatorio el lavado de manos, la adecuada ventilación, el uso de tapabocas y la limpieza constante de superficies
añadió Bonilla.

En el marco del regreso a clases presenciales, cada colegio público de Bogotá seguirá contando con el acompañamiento de un auxiliar de enfermería, “siendo la única ciudad del país con este apoyo a las medidas de bioseguridad para garantizar el bienestar y la salud de estudiantes, docentes, rectores, administrativos y demás personal”.

Finalmente, la secretaria confirmó que, con el regreso a las aulas, también regresará a la normalidad la ejecución del Programa de Alimentación Escolar.

Mientras se establecen las condiciones para retomar los servicios de comida caliente y/o refrigerios escolares durante la jornada académica, las niñas, niños y jóvenes continuarán recibiendo el bono y la canasta alimentaria, modalidades transitorias que se implementaron durante la pandemia.

Nos hemos preparado para que la no presencialidad sea la excepción y la presencialidad la regla. Nuestro gran reto como ciudad será trabajar de manera conjunta, familias, escuela y sociedad, para reforzar las medidas de bioseguridad y las prácticas de autocuidado y cuidado solidario. Además, trabajaremos para que las instituciones propicien escenarios para el encuentro, en los cuales se puedan compartir las experiencias vividas y los sentimientos generados durante la pandemia
concluyó la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.