Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Calidad del aire en Bogotá en riesgo por quemas que provienen del oriente del país

Además, desde la Secretaría de Ambiente están invitando a no quemar pólvora en la noche de Año Nuevo para no aumentar esta problemática en la ciudad de Bogotá.

Bogotá.jpg
Bogotá
Foto: AFP

Desde la Secretaría de Ambiente de Bogotá están alertando que los incendios forestales que se desarrollan por estos días en los departamentos del Meta y Vichadapueden afectar la calidad del aire de la ciudad. Además, aseguraron que, si el último día del año se quema pólvora, se puede agravar esta situación debido a que en esta época decembrina incrementó la concentración de material particulado (PM).

“Hemos tenido varios fenómenos durante las dos últimas semanas que han afectado la calidad del aire, esto se debe a dos cosas: primero, ya estamos en la temporada de menos lluvias, según el Ideam, donde se presentan incendios forestales. En la actualidad, los incendios que hay en el Meta y en el Vichada nos están afectando y esto se ve reflejado en que hoy la estación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (RMCA) de San Cristóbal tenga unos picos de material particulado. Segundo, el fenómeno de inversión térmica ha generado que en los últimos días se presenten altas concentraciones y no haya una buena dispersión de contaminantes”, explicó el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Rodrigo Manrique.

Asimismo, desde la Secretaría de Ambiente están invitando a no quemar pólvora en la noche de Año Nuevo para no aumentar esta problemática en la ciudad de Bogotá.

“En Navidad tuvimos un aumento inusitado y constante del material particulado por más de cuatro horas, debido al uso de la pólvora y los juegos pirotécnicos, esta situación puede agravar la calidad del aire. Hacemos un llamado para evitar el uso de pólvora, además, invitamos a no hacer actividades físicas o intensas al aire libre”, indicó el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

Publicidad

Debido al incremento en la concentración de material particulado, la Administración Distrital de Bogotá realizó un llamado a evitar el uso de pólvora, no hacer quemas agrícolas o de residuos, no realizar actividades físicas al aire libre, entre otros.

Las personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o asma deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y consultar a su EPS en caso de presentar síntomas como dificultad al respirar.

Publicidad

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

Le puede interesar: Francia Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta afro de Colombia

  • Publicidad