¿Cómo será la implementación de fotomultas en Bogotá?
Según Juan Pablo Bocarejo, “para que esto funcione hay tres elementos: educación, ingeniería y control”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de que se aprobara el proyecto de ley que frena el negocio de las fotomultas en el país, que hasta el momento se maneja por empresas privadas y no tiene regulación efectiva por parte del Ministerio de Transporte, el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, explicó la implementación del sistema en diálogo con Vive Bogotá.
Según Bocarejo, el Congreso plantea la necesidad de una reglamentación que va a tener que hacer el Ministerio de Transporte, por lo que desde su despacho están a la espera “y apoyando al ministerio para que podamos construir algo que sea respetuoso con el ciudadano, pero que también nos permita ejercer un control es indispensable para disminuir accidentes para que se mueva la ciudad”.
La norma permitirá la instalación de señales que anuncien a los conductores las zonas de fotomultas, lo que en opinión de Bocarejo es bueno, pues “buena parte de los sistemas de control automático que hay en otras ciudades siempre le advierten al usuario que está siendo controlado. Eso es uno de los aspectos que se tienen que reglamentar”.
En cuanto a las notificaciones de las fotomultas, uno de las quejas más recurrentes por parte de los usuarios, explicó que se harán vía correo certificado y correo electrónico, pero “el tema es, realmente, la información que nos dan los usuarios”.
Publicidad
“Muchos nunca han dado su correo electrónico a las autoridades de tránsito, muchos cuando se cambian de casa no lo registran. Ahí hay una responsabilidad mutua, del usuario, de que las autoridades tengan la información actualizada y obviamente hay una responsabilidad nuestra de enviar oportunamente las notificaciones cuando se genere alguna multa”, explicó el secretario.
Publicidad
Además, dijo que para realizar la actualización de datos existe “la página de la Secretaría de Tránsito, una serie de medios por los cuales se puede actualizar esa información, que también puede ser actualizada vía SOAT, pero lo que plantea la norma es que el usuario otorgue información actualizada”.
Sin embargo, reiteró que “para que esto funcione hay tres elementos: educación, ingeniería y control. Necesitamos autoridad y obviamente no la podemos dar con una cantidad de personas en la calle, tenemos que aprovechar los medios tecnológicos”.
Vale recordar que, según el proyecto de ley, las empresas privadas seguirán siendo las contratadas para esta tarea, con la diferencia de que ahora será obligatorio tener autorización del Ministerio de Transporte para poner en funcionamiento el sistema técnico de identificación de infracciones de tránsito.