Con polémicos trinos, Peñalosa responde a críticas por falta de baños públicos
El alcalde de Bogotá dio a entender que la gente no quiere que les construyan sanitarios cerca y que además son muy caros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una nueva polémica surgió con el alcalde Enrique Peñalosa, luego de un debate en el Concejo en el que se denunció la aparente falta de gestión para implementar baños públicos en Bogotá.
Ante la denuncia, sobre que solo hay 163 baños públicos para más de 8 millones de capitalinos, el mandatario publicó dos polémicos trinos:
Quien quiere un baño público en la acera frente a su casa? Frente a su oficina? Estamos buscando sitios
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) May 22, 2018
La polémica surgió luego de que el concejal Jorge Torres cuestionara el balance de la Secretaría de Planeación sobre la existencia de 32.000 baños de servicio público en la ciudad. Estos, según el cabildante, “no se prestan de manera libre a las personas”.
“Así las cosas, de acuerdo a información que de igual forma suministra la Administración Distrital pero de baños que según su registro están dispuestos en el espacio público, en la capital hay 163 baterías sanitarias, así: 2 en espacio público, 19 en bibliotecas, 6 en espacios deportivos, 56 en parques o plazoletas, 17 en plazas de mercado, 11 en puntos comerciales, 4 en puntos de encuentro, 16 en sedes administrativas, 10 en el sistema de transporte masivo, 15 en SuperCADE, CADE o puntos de atención ESP y 7 en otros. 163 baños para más de 8 millones de personas es decir un baño para cada 50 mil personas aproximadamente”, añadió un comunicado del concejal Torres.
¿Oídos sordos?
Publicidad
La nueva disputa se suma a otros llamados de atención frente a los cuales el alcalde se ha pronunciado en un muy particular estilo a través de sus redes sociales.
También tuvo respuestas similares frente a los cuestionamientos a las licitaciones de Transmilenio, así como por los problemas en la aplicación del nuevo esquema de basuras.
No son claras las respuestas del gobierno Peñalosa a losrequerimientos de entes como los de la Personería de Bogotá.
Vea aquí:
Peñalosa dice que es “ignorante” pensar que metro subterráneo lleva más pasajerosPublicidad
En las últimas horas se registró una situación parecida, luego de que el ente de control formulara más de 50 interrogantes a las licitaciones de Transmilenio.
Pese a que la adquisición de 1.400 buses se ha anunciado con bombos y platillos, persisten las dudas sobre qué combustible se utilizará, el paso de vehículos biarticulados por las troncales, sillas perimetrales, sostenibilidad financiera y el número de procesos licitatorios.
Frente a los requerimientos de la personera Carmen Castañeda, hasta el momento no se cuenta con respuestas satisfactorios.
El Gobierno Distrital ha dicho que el proceso que se maneja es limpio y en búsqueda de mejorar la calidad de vida de la ciudad. Sin embargo, para la Personería, en dos años y medio de administración, hay muchas deudas con la ciudadanía.
Otro cúmulo de problemas para el alcalde Peñalosa se encuentra en el tema de las basuras. Tres meses después del inicio del nuevo esquema de aseo, en el que cinco firmas ganaron una jugosa licitación, hay secuelas porque la emergencia sanitaria declarada y superada aún muestra residuos que ponen en vilo a la ciudad.
El problema se ha trasladado al relleno Doña Juana, cuyo cierre de uno de sus sectores ha sido ordenado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
En el tema de recolección de desechos, hay rezagos en sectores de las localidades de Chapinero, Suba, Usme y Ciudad Bolívar. En agosto se cumple el plazo para que toda la flota de carros recolectores se integre en las vías capitalinas.
Publicidad
Otro tema polémico es el de la movilidad. A seis de cumplirse el plazo para que más de 45.000 taxistas migren a las nuevas tecnologías, para el cobro de tarifas con aplicaciones y tabletas, solo unos 1.000 de ellos lo han hecho. Entre tanto, los gremios insisten en paros inminentes pidiendo no eliminar el tan cuestionado taxímetro.
El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, ha insistido en que la estrategia de modernización es necesaria para la ciudad.
También en la misma cartera hay otro problema: el polémico contrato para la semaforización inteligente, que está en veremos.
Publicidad
Las dudas se aprecian en los reportes financieros de la firma argentina ganadora.
También hay dudas frente al consorcio que operará el Transmicable de Ciudad Bolívar, así como con el futuro de la Reserva Thomas Van der Hammen, temas de seguridad y los llamados a la intervención social.