Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Conozca los cinco cambios en las medidas contra el COVID-19 en Bogotá a partir de este lunes

La capital es el foco principal de la pandemia en el país. La ciudad totaliza 766.778 contagios y 15.269 muertes desde el inicio de la pandemia.

Medidas sanitarias en Bogotá
Medidas sanitarias en Bogotá
Foto: AFP

Bogotá alcanza este lunes un preocupante índice de ocupación del 91% en ocupación de camas UCI, en medio de nuevas medidas decretadas por la Alcaldía orientadas a desacelerar los contagios de COVID-19 en la ciudad. La capital es el foco principal de la pandemia en Colombia y totaliza 766.778 contagios y 15.269 muertes desde el inicio de la pandemia.

Las nuevas medidas fueron anunciadas en una rueda de prensa por la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, quien aseguró que la capital colombiana tiene "el mayor nivel de transmisión" del virus desde el inicio de la pandemia y una "capacidad hospitalaria muy limitada".

Estos son los cinco principales cambios en las medidas decretadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá:

- Negocios, a cerrar a las 7:00 de la noche.

A partir de este lunes todos los establecimientos de comercio esencial y no esencial deberán cerrar a las 7:00 de la noche, en la ciudad continúa el toque de queda diario desde las ocho de la noche hasta las cuatro de la mañana y se suspendió hasta el próximo 9 de mayo el retorno gradual de las clases presenciales.

"Para que las calles estén vacías y todos estemos en casa (cuando se inicie el toque de queda), todo establecimiento público o privado debe estar cerrado a las 7:00 de la noche", dijo la alcaldesa.

Publicidad

- No habrá clases presenciales

Todo tipo de clases presenciales, en jardines, primaria, bachillerato y universidades, quedaron suspendidas hasta el próximo 9 de años.

La alcaldesa Claudia López justificó que la medida permitirá "seguir mitigando riesgos e incrementar cumplimento de las medidas tomamos algunas adicionales, como suspender el retorno gradual de colegios, jardines y universidades públicas y privados, desde mañana 26 de abril y hasta el próximo 9 de mayo. Todo deberá hacerse en la virtualidad”.

- Parques cerrados

"La ciclovía dominical NO estará habilitada. Durante el periodo de restricción, los parques metropolitanos y parques temáticos estarán abiertos solamente el domingo. Está permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad durante una hora, cumpliendo los protocolos de bioseguridad", comunicó la Alcaldía de Bogotá.

- Ley seca

Publicidad

"Se decreta ley seca todos los días desde el 26 de abril hasta el 9 de mayo. Sólo se permite venta de bebidas embriagantes a domicilio", según el Distrito.

- No a reuniones en espacios cerrados

La Alcaldía recomendó no llevar a cabo reuniones en lugares cerrados.

"Esta es una de las medidas más importantes para detener la velocidad de contagio, y aplica para reuniones con amigos o con familiares diferentes de los que ya conviven en el hogar", comunicó la Alcaldía.

Alcaldía resuelve dudas

Publicidad

Frente al Decreto 157 de 2021, con las medidas hasta el 9 de mayo, el Distrito aclaró varias dudas:

¿Se mantendrá el

esquema 4x3

?

Sí, se mantienen tres días de la semana (viernes, sábado y domingo) con cuarentena total. Es decir, esta semana la cuarentena irá desde el viernes 30 de abril a las 00:00 horas hasta el próximo lunes 3 de mayo, a las 4:00 a.m.

Durante los otros cuatro días de la semana (lunes, martes, miércoles y jueves) se permite el trabajo presencial y la libre circulación hasta que comience la cuarentena nocturna (de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana), siempre manteniendo las medidas de autocuidado y bioseguridad.

¿El pico y cédula continúa?

Sí. La medida de pico y cédula se mantiene hasta nueva orden, tal como ha venido funcionando.

Publicidad

Si su cédula o documento de identidad termina en dígito par, los días pares no podrá ingresar a establecimientos comerciales, bancarios o servicios de atención en entidades públicas.

Si su cédula o documento de identidad termina en dígito impar, los días impares no podrá ingresar a establecimientos comerciales, bancarios o servicios de atención en entidades públicas.

¿Cómo funciona el pico y cédula?

El pico y placa sigue funcionando mientras no esté rigiendo una medida de superior jerarquía, como la cuarentena estricta o el toque de queda nocturno.

¿Qué pasa con las protestas y manifestaciones?

La Alcaldesa fue enfática en que las marchas y plantones causan aglomeraciones, de manera que no están permitidas.

Publicidad

¿Quiénes están exceptuados para movilizarse durante la cuarentena?

Los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros.

¿Cómo va a funcionar el

trabajo presencial y el trabajo en casa

?

Se hace un llamado al cumplimiento: mínimo 70% de los empleados en forma remota y el 30% presencial, tanto el sector público como el sector privado.
¿Cuál es la recomendación del Distrito frente a las reuniones?

No hacer reuniones en lugares cerrados. Esta es una de las medidas más importantes para detener la velocidad de contagio, y aplica para reuniones con amigos o con familiares diferentes de los que ya conviven en el hogar.

¿Qué pasa si tengo un trasteo?

Publicidad

Los trasteos son eventos de fuerza mayor cuando se puede demostrar que son el resultado de la terminación de un contrato o un desalojo necesario.

¿Qué pasa si tengo un viaje programado?

Las personas que tienen programado un viaje aéreo podrán continuar con su viaje demostrando el tiquete o el documento de soporte, lo mismo para los que llegan al aeropuerto. Respecto al transporte terrestre, deben ser asuntos de fuerza mayor, extrema necesidad o por retorno al lugar de domicilio.

Los toques de queda nocturnos y las cuarentenas de fin de semana son para quedarse en casa. Por lo tanto, habrá controles en las fronteras con Cundinamarca para verificar que se trata de asuntos de extrema necesidad o autorizadas o de fuerza mayor.

Conozca el decreto de la Alcaldía de Bogotá:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias