Contraloría abre proceso por presuntos malos manejos en Grupo Energía de Bogotá
Al parecer la empresa habría hecho un pago de 70.000 millones de pesos para resolver la sanción a otra empresa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Contraloría Distrital explicó que el Grupo de Energía de Bogotá autorizó una capitalización por más de 70.000 millones de pesos. Además, contó que se investigan las razones por las cuales los dineros no entraron a la empresa, sino que se destinaron al pago de una sanción de Contugas, filial de la empresa de energía en Perú.
“Vía capitalización pagaron un laudo (sentencia) en el exterior, nunca hubo inyección de recursos a la empresa, se supone que la capitalización es para fortalecerla económicamente, no para pagar sanciones en el exterior”, aseguró Paola Vélez, directora de Servicios Públicos de la Contraloría de Bogotá.
Según la información suministrada por la Contraloría de Bogotá y presentadas en el informe de auditoría final, el pago se habría hecho en diciembre del 2018 con autorización de la junta directiva, lo que significa que la empresa, en la que el Distrito tiene el 65.6 % de las acciones, asumió el costo de decisiones equivocadas que originaron sanciones posteriores.
Respuesta de la empresa de energía
El origen del tribunal y su instalación fue el 6 de diciembre de 2011 y en 2014 respectivamente, es decir, el pleito estaría desde administraciones anteriores.
"Luego de agotar los recursos y las instancias legales, Contugas no tenía otra opción que pagar el laudo o se exponía a medidas y multas", explicaron a BLU Radio.
Para el grupo Energía de Bogotá, ninguna empresa puede desatender un fallo así el motivo venga de administraciones anteriores y "aún más, una empresa que maneja recursos públicos porque la mora o la omisión de pagar afecta de manera indebida el patrimonio público".
Publicidad