Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Detectado nuevo brote de aftosa en La Guajira

Ese se suma a los focos del virus ubicados en Sogamoso (Boyacá) y San Diego (Cesar).

Cerdos
Cerdos
Foto: AFP

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA – encontró un foco de fiebre aftosa en el país. Esta vez, el brote se detectó en el corregimiento de Carraipia, jurisdicción del municipio de Maicao, departamento de La Guajira. El reporte inicial indica que se trata de 23 porcinos afectados.

Vea también Rusia cerró puertas a exportaciones de carne colombiana por brote de aftosa

El predio donde fue detectado el virus pertenece a la comunidad indígena Wayúu y, como parte de las medidas de contención, ya se encuentra en cuarentena. En este espacio 23 de 27 cerdos presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y 20 murieron. En el mismo predio hay además 82 bovinos y 80 ovinos.

Luego de realizarse las pruebas de laboratorio, el ICA indica que el nuevo foco guarda relación directa con el virus que ha venido circulando en el departamento del Cesar.

Publicidad

“Hemos extendido la cuarentena para contener los focos. Seguiremos en las labores diarias de desinfección, limpieza y sacrificio. Estamos fortaleciendo el esquema de vigilancia y hacemos un llamado urgente a los ganaderos, quienes deben constituirse en centinelas, denunciando los casos de contrabando y alertando a las autoridades sanitarias para que ejerzan un buen control en los territorios”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

 Valencia indicó que, con el ciclo de vacunación que ya inició en algunos municipios de Cesar y La Guajira, será necesario vacunar y revacunar los departamentos en frontera, no pensando solamente en los ciclos, sino en inter-ciclos.

Publicidad

El Gobierno hizo también un llamado a todos los ganaderos del país para que vacunen la totalidad de sus animales contra la enfermedad y sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales.

Escuche esta y otras noticias de economía en Negocios BLU:

 

Publicidad

 
 

 

Publicidad

  • Publicidad